El CNAC incrementó los costos promedio del cine venezolano

El CNAC aprobó ayer un incremento en los costos promedio de producción cinematográfica en Venezuela. Comprende largometrajes, cortometrajes de ficción y largometrajes documentales.

Para largometraje de ficción se estableció un monto de 79.408.989,24 bolívares; para largometraje de documental, 35.224.194,31 bolívares, y para cortometraje de ficción, 4.580.998,25 bolívares.

La decisión fue tomada en la reunión n° 02-17 del Comité Ejecutivo.

Los costos se aprobaron en virtud de los parámetros establecidos en el artículo 49 y de los criterios señalados en el artículo 51 del Reglamento Interno de Estímulo y Fomento a la Creación y la Producción Cinematográfica (Riefcpc).

El CNAC considerará nuevamente los costos promedio cuando se haya superado la meta de recaudación para este año del Fondo de Promoción y Financiamiento del Cine (Fonprocine).

La institución tiene previsto anunciar el primer corte de evaluación de proyectos cinematográficos de 2017 el viernes 17 de febrero.

Visita la página de CNAC.




26 películas nacionales se estrenaron en Venezuela en 2016

Un total de 26 largometrajes nacionales fueron estrenados en el país en 2016, de acuerdo con el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía.

Es la tercera cifra más alta en la historia del cine nacional. El récord es de 32, en 2008. En 2015 se llegó a 31.

Los largometrajes de ficción estrenados fueron 20 el año pasado; los documentales, 6. También llegaron a las salas comerciales 14 cortometrajes nacionales, a través del programa Venezuela en Corto.

El CNAC calcula la asistencia al cine nacional en 2016 en poco menos de 500.000 espectadores. Significa una reducción a menos de la mitad en comparación con 2015, lo que el organismo atribuye a los problemas económicos y con el servicio eléctrico.

En 2016 hubo 10 rodajes de largometrajes nacionales en el país, según el CNAC. Esta es la lista:

Muerte en Berruecos de Caupolicán Ovalles

El vampiro del lago de Carl Zittelmann

Bárbara de John Petrizzelli

Yo, mi ex y sus secuestradores de Javiera Fombona

Más vivos que nunca de Alfredo Anzola,

La noche de las dos lunas de Miguel Ferrari

Yo, imposible de Patricia Ortega

Lunes o martes nunca en domingo de Maruví Leonett Villaquirán

La mirada revelada de Belimar Román

El último año del Congo Mirador de Anabel Rodríguez

También fueron filmados tres cortometrajes con apoyo del CNAC: Salta de Marianne Amelinckx, El hombre de cartón de Michael Labarca y Los de abajo de Pedro Mercado.

La mayoría de los rodajes se llevaron a cabo fuera de Caracas, en los estados Portuguesa, Apure, Falcón, Trujillo, Mérida, Zulia y Guárico. El CNAC calcula que esta actividad generó alrededor de 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

El Sistema Nacional de Festivales y Muestras de Cine realizó 30 eventos en 2016, a los que asistieron en total 65.000 espectadores.

En el 2016 Pedroza Films, empresa venezolana creada por los hermanos Ronald y Alexis Pedroza, obtuvo financiamiento del Estado para la fabricación en el país de equipos para producción de audiovisuales. Entre ellos se incluyen trípodes, grúas, lámparas, rieles y estabilizadores de cámara.

Lee la nota completa en la página del CNAC.




El CNAC seleccionó 3 proyectos del primer corte de 2016

Tres proyectos fueron seleccionados por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela, correspondientes al primer corte de 2016. Otros tres fueron declarados elegibles.

Son resultados parciales difundidos ayer por el CNAC. La lista completa será hecha pública en los próximos días, según el organismo.

Los seleccionados corresponden a la modalidad de desarrollo de guion. Son Hippocampus de Anamaría Aguirre, Madre solo hay… ¡cuatro! de Manuel Salinas y Manuel Trujillo Durán de Emiliano Faría. Fueron declarados elegibles Pleamar de Marco Salaverría, en la modalidad de cortometraje de ficción, y en largometraje de ficción A full resolución de Carmen La Roche y Blue Label de Alejandro Bellame.

Un total de 41 proyectos fueron evaluados. La comisión de estudio estuvo integrada por Joe Torres, Luisa Teresa Correa, Joaneska Grössl, Reinaldo de los Llanos, Carlos Malavé, Diana Lichy, Miguel Hernández, Abdel Güerere, José Pisano, Yuruani Rodríguez, Luis Alberto Lamata, Jesús Odreman y Carlos Brito, junto con Jean-Pierre García, de Francia, y Alejandro Saderman, de Argentina.

En animación los evaluadores fueron Nora Marcano, Carolina Dávila, Carlos Caridad Montero y Jesús Márquez.

Son declarados como seleccionados los proyectos listos para su realización. Los elegibles tendrán 90 días continuos, a partir de la notificación del CNAC, para actualizar los recaudos. Serán asistidos para ello por un productor delegado designado por el Comité Ejecutivo de la institución.




El CNAC incrementó los costos promedio de producción

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela (CNAC) incrementó los costos promedio de producción de las películas nacionales por segunda vez en lo que va de año.

La cifra pasó a ser de 46.711.170,14 bolívares para los largometrajes de ficción y de 20.720.114,30 bolívares en el caso de los documentales.

Para los mediometrajes documentales se estableció un monto promedio de 10.360.057, 15 bolívares.

En el caso de los cortometrajes, los costos de producción serán de 2.694.704,85 bolívares, si se trata de un film de ficción, y de 2.302.234,93 bolívares, si es documental.

Los montos servirán de referencia para los presupuestos que sean presentados ante el organismo.

La decisión fue tomada el 10 de agosto, con la asesoría de una comisión de peritos integrada por Fernando Venturini, Antonio Llerandi e Isabel Lorenz.

Visita la página del CNAC.

Foto destacada: rodaje de Liz en septiembre, dirigida por Fina Torres.




Al rescate del cine venezolano en Súper 8

El lunes se instalará la Comisión para el Rescate Fílmico e Histórico del Cine en Súper 8 en Venezuela.

El acto se llevará a cabo a las 5:30 pm en la sala de la Cinemateca Nacional del Museo de Bellas Artes, en Caracas. Habrá una proyección de películas venezolanas en ese formato.

Armada, 14´,1978
Julio Neri

Hecho en Venezuela, 10´, 1977,
Carlos Castillo

Punto y coma, 15´, 1977
Ricardo Jabardo

Chatarra, 10´, 1983
Vity Rodríguez

Legado de un aficionado, 10´, 1978
Gianini Dalmaso y Chichu Olalde

La comisión está integrada por el realizador de filmes en Súper 8 Carlos Castillo; el cineasta e historiador del cine Milton Crespo, y las productoras y activistas culturales Maite y Pily Galán. Se encuentra adscrita al Observatorio del Cine Venezolano del CNAC.

Tiene como misión: 1) la difusión del patrimonio histórico del cine en Súper 8 venezolano; 2) la investigación al respecto; 3) la producción de un catálogo, y 4) el registro audiovisual.

La comisión se formó con motivo de los 40 años del Primer Festival Internacional de Cine de Vanguardia en Súper 8, que se celebró en Caracas en 1976. Se realizó ininterrumpidamente hasta 1989 y llegó a convertirse en uno de los eventos de su tipo más importantes del mundo.

El cine en formato Súper 8, lanzado comercialmente por Kodak en 1965 para el mercado doméstico, se convirtió en una herramienta de cineastas experimentales y artistas de todo el mundo que querían hacer películas de bajo presupuesto.

Venezuela no fue una excepción. Además de Caracas hubo festivales en Punto Fijo, Maracay y Valencia dedicados a ese tipo de cine, así como un destacado movimiento en Maracaibo y de cine amateur en todo el país.

El cine experimental en ese formato constituyó un movimiento paralelo al Nuevo Cine Venezolano (1973-1979) y a las películas comerciales realizadas con el apoyo de Foncine en la década iguiente. Aunque es menos conocido, su trascendencia artística fue mayor. Es la única vanguardia importante en la historia del cine venezolano.

Películas filmadas en Súper 8 de Diego Rísquez, Carlos Castillo y John Moore llegaron a la Quincena de los Realizadores del Festial de Cannes entre 1981 y 1984.

Lee más sobre la historia de la vanguardia venezolana de cine en Súper 8 en ENCine.

Imagen destacada: Orinoko, nuevo mundo (1984) de Diego Rísquez.




Comienza el Concurso Nacional de Cine y Video Comunitario

Hoy comienza el Concurso Nacional de Cine y Video Comunitario, que se realizará hasta el 31 de julio en 9 salas regionales de la Cinemateca Nacional, y en 104 salas comunitarias y otros lugares de exhibición en todo el país.

Obras de 10 estados competirán por el voto de los espectadores: 6 del Distrito Capital; 3 de Nueva Esparta y Guárico, y 2 de Cojedes y Carabobo, y 1 de Amazonas, Anzoátegui, Falcón, Barinas y Aragua, respectivamente.

Son audiovisuales realizados por personas y colectivos, que expresan la cultura e identidad estadal y nacional o fueron considerados de interés artístico.

La entrega de premios será en Puerto Píritu, estado Anzoátegui, en el Festival de Cine Estudiantil y Comunitario Latinoamericano y Caribeño Clemente de la Cerda, que se realizará del 10 al 13 de agosto.

Las obras galardonadas serán presentadas en circuito de festivales de cine del país.

Visita la página del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).

Visita la página de la Red Popular del Cine y el Audiovisual de Venezuela (Repcav).




El CNAC aumentó los costos promedio en tres modalidades

Los costos promedio de desarrollo de guión, y producción de largometrajes y cortometrajes de ficción fueron incrementados por decisión unánime del Comité Ejecutivo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela (CNAC).

El desarrollo de guión pasó a tener un costo promedio de 170.000 bolívares; los largometrajes, de 37.368.936,11 bolívares, y los cortos, de 2.155.763,88 bolívares.

La decisión tomada consistió en aprobar la propuesta el comité de peritos, quienes se basaron los costos de las películas producidas en 2015 y las que comenzarán a producirse este año, así como en la situación económica del país y otras variables.

El esquema adoptado no es una referencia rígida para cada película, aclaró el organismo. El CNAC considerará las características y necesidades de producción específicas de cada proyecto para la asignación de los recursos.

Próximamente el CNAC publicará los costos promedio de las modalidades de producción de largometraje, mediometraje y cortometraje documental.

Visita la página del CNAC.




42 proyectos serán evaluados en el II corte de 2015 del CNAC

Un total de 42 proyectos de 9 modalidades comprende el II corte de 2015, informó el CNAC. Serán evaluados a partir de este mes.

Esta es la lista por modalidad:

Desarrollo de guión cinematográfico (22):

Pecado de pescador, Una inválida de guerra, Los ríos profundos, Isus, el evangelio según Ras Guarapo, Juan Apolonia, “Emilio”, El misterioso caso del profesor González, Tattoo, cumbre, esperanza… tu decisión, Momoy, Un señor muy maloliente durmiendo en el parque, Curduvaré, El proyecto, Rayo azul, El águila y el coyote, Todos los pájaros, Hormigón o la gran hormiga, La noche de mi hermana, Una memoria teñida de rojo, Altivos: la rebelión de Guaicaipuro y El cuento de Martita.

Desarrollo de Proyecto Cinematográfico – Largometraje Animación (1):

Mandinga.

Desarrollo de Proyecto Cinematográfico – Largometraje de Ficción (2):

El caso de Luisa Narváez y El regreso del año.

Cortometraje de Ficción (3):

El hombre de cartón, Bendito pecado y Por lo más delgado.

Largometraje de Ficción (10):

Más vivos que nunca, Lunes o martes nunca domingo, Malas aguas, La noche de las dos lunas, El vacío, Yo, imposible, Yo, mi ex y sus secuestradores, Papita 2da base y Victoria Fulano, zutana y mengano (carne en el gancho).

Largometraje de Documental (1):

El último año de Congo Mirador.

Diseño de Producción para Animación (1):

Momíñaru.

Postproducción de Largometraje de Ficción (1):

Abril.

Postproducción de Largometraje de Documental (1):

Las hijas de Kueka.

La Comisión de Estudio de Proyectos estará integrada por Joe Torres, Rafael Marziano, Marianela Illas, Luis Carlos Hueck, Pilar Arteaga, Diana Lichy, Gabriela Núñez, Miguel Ángel García Guzmán, Jean-Pierre García (de Francia), Yuruani Rodríguez, Alejandro Saderman (de Argentina), Luis Rodríguez, Efterpi Charalambidis y Eduardo Viloria.

Los proyectos de animación serán evaluados por una Comisión Ad-Hoc designada por el Comité Ejecutivo, integrada por Carlos Caridad Montero, Nora Marcano y Carolina Dávila.

Los proyectos inscritos en la modalidad de postproducción de largometraje de ficción y documental serán evaluados por los directores del Comité Ejecutivo constituidos como Comisión de Estudio, tal como establece el Reglamento Interno de Estímulo y Fomento a la Creación y la Producción Cinematográfica (Riefcpc).

La puntuación mínima necesaria para considerar los proyectos como elegibles es 7, en una escala del 1 al 10. Este criterio no será aplicable para las evaluaciones de los proyectos de desarrollo de guion, a los que se le otorgará la calificación de proyecto seleccionado o no seleccionado. La Comisión de Estudio de Proyectos deberá analizar y argumentar por escrito las evaluaciones de cada una de las propuestas sometidas a su consideración.

Visita la página del CNAC.




El CNAC incrementó los costos promedio de las películas

Los costos promedio de producción de las películas venezolanas fueron incrementados por el Comité Ejecutivo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).

Para largometraje de ficción se estableció un monto de 28.674.502,08 bolívares, para cortometrajes de ficción de 1.771.845,00 bolívares, 10.139.250,00 bolívares para largometraje documental, 5.576.587,50 bolívares para mediometraje documental y 1.295.570,83 bolívares para cortometraje documental.

La decisión se tomó en virtud de los parámetros establecidos en el artículo 49 y de los criterios señalados en el artículo 51 del Reglamento Interno de Estímulo y Fomento a la Creación y la Producción Cinematográfica.

Fueron consideradas variables tales como la duración de los filmes; la cantidad de semanas de preproducción y cierre; el número de semanas de rodaje locales y no locales; el tiempo de postproducción, y la posible combinación de secuencias de ficción, documental y animación en la misma película.

Visita la página web del CNAC.

 




El CNAC seleccionó 2 proyectos y consideró elegibles 7

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) seleccionó dos proyectos y declaró como elegibles siete en el primer corte de evaluación de 2015.

Un total de 41 proyectos fueron evaluados.

Los seleccionados fueron, en la categoría de terminación de cortometraje de ficción Panorama, de Hekura Films, y en desarrollo de guión La tragedia, de Altagracia Garmendia Maggi.

Los declarados como elegibles fueron: en la categoría de cortometraje de ficción Salta de Marianne Andreína Amelinckx Labrador y Los de abajo de Pedro Elías Mercado Hidalgo; en largometraje de ficción Bárbara de Sudameris Cinema, El vampiro del lago de Carl Zitelmann y Muerte en Berruecos de Caupolicán Ylich Ovalles Sequera; en largometraje documental La mirada revelada de Belimar Isbelia Román Rojas, y en diseño de producción para animación Criaturas domésticas de María de los Ángeles Ruiz García.

Los autores de los proyectos declarados como elegibles tendrán 90 días continuos, a partir de la notificación del CNAC, para actualizar los recaudos, asistidos por un productor delegado designado por el Comité Ejecutivo. Serán seleccionados aquellos que puedan comprobar que cumplen con todo lo necesario para la realización.

La comisión de estudio que calificó los proyectos estuvo integrada por Carmen La Roche, Marianella Illas, Luis Carlos Hueck, Miguel Ángel García, Luis Rodríguez, Lucía Lamanna, Raúl Chamorro, Pilar Arteaga, Rafael Marziano, Efterpi Charalambidis, Eduardo Barberena, Gabriela Núñez, Eduardo Viloria, Tomás Welss, Raúl Ávila y Mauricio Anteri, junto con el ecuatoriano Jorge Luis Serrano y el chileno Tomás Welss.

El proyecto de terminación de cortometraje de ficción fue evaluado por el Comité Ejecutivo del CNAC, tal como lo establece el Reglamento Interno de Estímulo y Fomento a la Creación y la Producción Cinematográfica.

Visita la página web del CNAC.