Las cámaras de Cannes

Indiwire publicó una nota sobre las cámaras utilizadas en películas que participan en el Festival de Cannes.

Chris O’Falt, el autor de la encuesta, resume así los principales hallazgos:

  1. Continúa el regreso de los formatos fílmicos en todo el mundo.
  2. Sigue el dominio de Arri en el cine narrativo. Las producciones pequeñas, con necesidad de flexibilidad y movilidad, recurren cada vez más a la Alexa Mini.
  3.  Los cineastas se valen de técnicas únicas para crear diversos looks, desde los hermanos Safdie, que utilizaron el método de dos perforaciones del spaghetti western, pasando por la imitación de los años veinte y sententa de Wonderstruck, hasta la combinación de 35 mm y tomas hechas con iPhone de Sean Baker en The Florida Project.

Estas son las cámaras utilizadas en algunos filmes que compiten por la Palma de Oro:

120 Beats per Minute. Dirigida por Robin Campillo. Cinematógrafa: Jeanne Lapoirie.

Cámara: Arri Alexa Mini. Lapoirie: “La Arri Alexa es mi cámara favorita porque da el resultado más parecido a 35 mm. La película resulta más orgánica que con otras cámaras. Todo el film fue grabado con cámara en mano, así que definitivamente la Mini era perfecta para eso.”

arri_alexa_xtstudioAmant double. Dirigida por Francois Ozon. Cinematógrafo: Manuel Dacosse.

Cámara: Arri Alexa. Lacosse: “Para Amant double escogí la Arri Alexa con lentes Cooke S4 y un zoom Angenieux 18-80. A Francois le gusta la idea de rodar en fílmico, pero para este proyecto quería probar con el digital, así que le sugerí trabajar con la Alexa. Me gusta la manera como mantiene resaltados los detalles, y tengo confianza en ella, por lo que puedo trabajar rápidamente –y a Francois le encanta trabajar rápido.”

arricam_lite_01_det

The Beguilded. Dirigida por Sofia Coppola. Cinematógrafo: Philippe Le Sourd.

Cámara: Arricam Light de 35 mm. Le Sourd: “Rodar en fílmico fue la decisión correcta porque, para obtener colores apagados, tonos pastel, y un tono y textura de porcelana en la piel, solo la película puede dar esa riqueza. Olvidamos qué bello es el formato fílmico, y el digital aún está lejos de la calidad del 35 mm. La cantidad de K no reemplaza la belleza de la película.

“Sofia Coppola no estaba interesada en tener playback en el set. Evitamos los monitores para que pudiera mantenerse concentrada en los actores durante las escenas. Ella tiene plena confianza en mis elecciones de iluminación y encuadre. Rodar en fílmico nos daba más libertad, incluso cuando teníamos que afrontar los desafíos técnicos, como filmar en exteriores escenas nocturnas con candelabros.”

A Gentle Creature. Dirigida por Sergei Loznitsa, Cinematógrafo: Oleg Mutu.

Cámara: Arri Alexa Mini. Mutu: “Elegimos rodar con la Alexa Mini porque es una cámara muy pequeña y ligera. En las escenas en un automóvil o un autobus era muy fácil maniobrar, y tienes espacio suficiente para jugar alrededor de los actores.”

Goodtime. Dirigida por Ben y Joshua Safdie. Cinematógrafo: Sean Price Williams.

Cámara: Arricam LT con película Kodak 5219/5207. Williams: “Tratábamos de hacer una película que justificara el uso del formato 1:2,35 a lo largo de varios años. Este film parecía el apropiado para eso. Así que nos decidimos por la vieja ruta italiana de dividir en cuadro, ahorrar dinero y además añadir algo de nuestra querida granulosidad. El 35 mm filmado ‘correctamente’ a veces puede confundirse con el digital porque puede ser muy limpio. Pero nos decantamos por el grunge que heredamos del método de dos perforaciones, y el dinero que nos ahorramos nos permitió hacer más tomas. Nos planteábamos desafíos en cada esquina, manteniendo muy frecuentemente la iluminación en un nivel bajo hasta lo imposible. Nuestros sujetos estaban bañados a menudo en colores que es imposible ver perfectamente en foco, y, por supuesto, no había marcas para los actores ni para la cámara. Fue muy como una interpretación en vivo, y la música que hicimos no podremos nunca repetirla.”

arri-amira-premium-digital-cinema-camera_2Hikari. Dirigida por Naomi Kawase. Cinematógrafo: Arata Dodo.

Cámaras: Arri Amira y Sony A7S. Dodo: “Esta cámara tiene un sensor muy grande, que nos permite captar la luz, toda la luz”.

Jupiter’s Moon. Dirigida por Kornél Mundruczó. Cinematógrafo: Marcell Rev.

Cámaras: Arri LT y Arri Alexa Mini. Rev: “Rodamos la mayor parte de la película en fílmico (Kodak 5219). Usamos la Arri LT con un juego de lentes Master Prime (95% de la película fue filmado con un lente de 21 mm). Hubo varias situaciones que requirieron una cámara especial, en las que tuvimos que recurrir al digital (en Arri Raw y Pro-res), y usar la Alexa Mini por su tamaño y flexibilidad.

“Kornél y yo pasamos inspiradoras horas juntos en la preproducción, pensando en el mundo de la película. Decidimos rodar en fílmico porque queríamos crear una sensación de mundo orgánico –nuestra versión de la ciudad de Budapest– en esta película. Queríamos capturar una ciudad distópica de Europa Oriental, con su suciedad, sus texturas ásperas y su melancólica belleza. Y el fílmico tiene esa vida y esa aleatoriedad que buscábamos.”

Loveless. Dirigida por Andrei Zvyagintsev. Cinematógrafo: Mikhail Krichman.

Cámara: Arri Alexa: Krichman: “La razón de la elección es simple: estoy muy satisfecho con la calidad del sensor, y el servicio y las condiciones de nuestros rentals para la Arri Alexa.”

arriflex_416_01_det

The Meyerowitz Stories. Dirigida por Noah Baumbach. Cinematógrafo: Robbie Ryan.

Cámara: Arri 416 de 16 mm, con película Kodak 200t y 500t, y zoom Canon 11-165 mm.

alexa_65

Okja. Dirigida por Bong Joon-ho, Cinematógrafo: Darius Khondji.

Cámara: Arri Alexa 65 con lentes Panavision Primo 70.

red_weapon_8k_full_frame_vista_vision_1

Rodin. Dirigida por Jacques Doillon. Cinematógrafo: Christophe Beaucarne.

Cámara: RED Weapon con lentes Leica. Beaucarne: “Casi todo fue filmado con el 29 mm. Usamos dos cámaras con Stab1 (o MOVI), que es un sistema giroscópico muy simple de usar. Rodamos con dos cámaras al mismo tiempo porque Jacques no quería cortar en partes las secuencias. Por ejemplo, si teníamos la misma secuencia en unas escaleras, usábamos una cámara mirando hacia arriba y una hacia abajo, esperando por los actores”.

The Square. Dirigida por Ruben Ostlund. Cinematógrafo: Fredrik Wenzel.

Cámara: Arri Alexa XT. Wenzel: “The Square se rodó con la Alexa XT en Open Gate Raw, mayormente con el 32 mm. Para mí la Alexa se siente casi neutral –puede sonar tonto pero es como una no elección–. Ruben y yo raramente hablamos de referencias, así que comenzar de la manera más limpia posible parecía la manera de entrarle.”

Wonderstruck. Dirigida por Todd Haynes. Cinematógrafo: Edward Lachman.

Cámara: Arricam 35 mm. Lachman: “En una parte de esta película hacíamos referencia a los filmes de mediados a finales de los años veinte –filmes expresionistas como El último de Murnau y The Crow de King Vidor–. Traté de usar la tecnología de ese período tan cercanamente como pude. Todd y yo creemos, por nuestro trabajo en I’m Not There, que la latitud de la exposición es diferente en el negativo en blanco y negro, y en la película en color o el digital; la estructura del grano es distinta. Por esas razones queríamos la textura de lo que podría haber parecido la película en aquella época, así que usamos filtros y mis viejos lentes Cooke Speed Panchro.”

“La otra parte está situada en Nueva York, en la década de los setenta, y es en color. Usamos como referencia la cinematografía de Owem Roizman en Contacto en Francia. Forcé la película para obtener algún grano en la emulsión y usé zooms, lentes Cooke y lentes Canon K35.”

Lee la nota completa en Indiewire.




Sony anunció la cámara Alpha 9

Sony anunció el lanzamiento el mes próximo de la cámara Alpha 9 sin espejo, de lentes intercambiables.

Dispone de un sensor CMOS de 35 mm de 24,2 megapíxeles. Le permite grabar video en 4K, a una resolución máxima de 3.840 x 2.160p a 30 cuadros por segundo. Graba en Full HD a 120 fps.

El rango de sensibilidad ISO va de 100 a 51,200, y es expansible a 50-204.800. Dispone del procesador Bionz X, que contribuye a reducir el ruido en los niveles más altos de sensibilidad. Graba en formato RAW de 14 bits sin compresión, lo que también ayuda a aprovechar el rango dinámico.

La Alpha 9 cuenta con puerto Ethernet para la transmisión de archivos, ranura dual para tarjetas SD y una extensa duración de la batería.

El precio de lanzamiento es de 4.500 dólares.

Visita la página del producto.

Lee la nota en No Film School.




Blackmagic lanzó la URSA Mini Pro

Blackmanic anunció el lanzamiento de la cámara URSA Mini Pro, una versión mejorada de la URSA Mini.

Una de sus características resaltantes es su flexibilidad, de acuerdo con Charles Haine, comentarista del sitio web No Film School. Por ejemplo, es capaz de utilizar lentes de monturas EP, FL, B4 y Nikkon.

También puede usar tarjetas SD y CFast. Dispone, además, de un adaptador para conectar dispositivos SSD directamente a la cámara y filtros ND incorporados.

Otro de sus atributos destacados es el diseño ergonómico. Está hecha para filmar más cómodamente con cámara al hombro durante largo tiempo.

La URSA Mini Pro dispone del mismo sensor de la URSA Mini, de 4,6 K de resolución y 15 pasos de rango dinámico. También es similar en tamaño.

El precio de lanzamiento es de 5.995 dólares, y está disponible para despacho inmediato. Hay una oferta de 3.495 dólares para los que disponen de una URSA Mini.

Visita la página de la cámara en el sitio web de Blackmagic Design.

Lee la nota en No Film School.




Sony lanzará las SD más rápidas del mercado

Sony anunció el lanzamiento de la línea de tarjetas SD SF-G. Asegura que serán las más rápidas en el mercado.

Podrán grabar a 299 MB por segundo a través de un puerto USB 3.

Las cámaras Sony graban a velocidades de entre 50 MB y 100 MB por segundo, mientras que otras lo hacen a 200 MB por segundo, señala Adrian Plowden, comentarista del sitio web Cinema 5D.

Eso le lleva a preguntarse si Sony estará preparando el lanzamiento de un producto que requiera la velocidad de grabación de las nuevas tarjetas o si han sido concebidas para las cámaras que saldrán en el futuro.

Las SF-G tendrán capacidad para 32 GB, 64 GB y 128 GB. Podrán emplearse en una amplia diversidad de cámaras actuales, desde las DSLR hasta modelos como la FS5 de Sony.

Estarán disponibles en primavera.

Visita la página del producto en Sony.

Lee la nota en Cinema 5D.




Las cámaras y lentes del Oscar

Las cámaras y lentes utilizados en las nominadas a la mejor película y mejor cinematografía es el tema de una nota publicada por V. Renée en No Film School.

Predomina este año entre las cámaras la Arri Alexa. Esta es la relación:

Arrival

Nominada a mejor película y mejor cinematografía. Director: Denis Villeneuve. Cinematografía: Bradford Young.

Cámara: Arri Alexa XT M/Plus.

Lentes: Camtech Vintage Ultra Prime, Kowa Cine Prominar y Zeiss Super Speed.

red-dragon-upgrades-04-08-13-01jpg

Hacksaw Ridge

Nominada a mejor película y mejor director. Director: Mel Gibson. Cinematografía: Simon Duggan.

Cámaras: Arri Alexa XT Plus y RED Epic Dragon.

Lentes: Panavision Primo, Primo V, Leica Summilux-C y Angenieux Optimo.

panavisionpanaflexmillennium

Hidden Figures

Nominada a mejor película. Director: Theodore Melfi. Cinematografía: Mandy Walker.

Cámaras: Arriflex 416 y Panavision Panaflex Millennium XL2.

Lentes: Panavision Ultra Speed MKII, Panavision Primo, E-, T-Series, ATZ y Canon.

Lion

Nominada a mejor película y mejor cinematografía. Director: Garth Davis. Cinematografía: Greig Fraser.

Cámaras: Arri Alexa XT/XT M y RED Dragon, en las tomas aéreas.

Moonlight

Nominada a mejor película, mejor director y mejor cinematografía. Director: Barry Jenkins. Cinematografía: James Laxton.

Cámara: Arri Alexa XT Plus.

Lentes: Hawk V-Lite y Angenieux Optimo A2S.

Fences

Nominada a mejor película. Director: Denzel Washington. Cinematografía: Charlotte Bruus Christensen.

Cámara: Panavision Panaflex Millennium XL2.

Lentes: Panavision C-Series ATZ y AWZ2.

Hell or High Water

Nominada a mejor película. Director: David Mackenzie. Cinematografía: Giles Nuttgens.

Cámara: Arri Alexa XT Studio.

Lentes: Hawk V-Lite, Angenieux Optimo y Optimo A2S.

aatonaminima

La La Land

Nominada a mejor película, mejor director y mejor cinematografía. Dirección: Damien Chazelle. Cinematografía: Linus Sandgren.

Cámaras: Panavision Panaflex Millennium XL2 y Aaton A-Minima.

Lentes: Panavision E-Series y C-Series.

Manchester by the Sea

Nominada a mejor película y mejor director. Director: Kenneth Lonergan. Cinematografía: Jody Lee Lipes.

Cámara: Arri Alexa XT.

Lentes: Canon K35 y Angenieux Optimo.

Silence

Nominada a mejor cinematografía. Director: Martin Scorsese. Cinematografía: Rodrigo Prieto.

Cámaras: Arri Alexa Studio y Arricam LT.

Lentes: Zeiss Master Anamorphic y Angenieux Optimo.

Lee la nota en No Film School.

Ve la lista completa de nominaciones al Oscar.




Un micrófono de cámara que captura sonido en 360°

La marca Rode lanzó dos micrófonos de cámara, uno de los cuales es capaz de captar sonido en 360°.

VideoMic Pro+ es el otro, una mejora del modelo anterior.

El VideoMic Soundfiled permite, con un solo micrófono de cuatro cápsulas, crear sonido mono, estéreo y en 360°, así como transmitir sonido envolvente en directo.

Captura en el llamado “formato A”, y lo procesa para convertirlo en “formato B”, que es un estándar de la industria para la grabación de sonido en 360°.

Fue desarrollado por Rode luego de que la casa matriz, Freeman Electronics, adquiriera Soundfield, en noviembre.

El VideoMic Pro+ dispone de mejoras para captar sonido direccional. Es también más resistente al movimiento y al sonido exterior.

Dispone de la batería LB1 lithium-ion, que le permite funcionar continuamente hasta por 100 horas y puede recargarse en 120 minutos a través de un puerto USB.

Rode no ha publicado los precios, pero asegura que serán asequibles para los consumidores, además de los profesionales.




La primera laptop con tres monitores de 4K

Razer presentó la primera laptop con tres monitores de 4K de resolución en la feria CES, en Las Vegas, Estados Unidos.

Project Valerie fue concebida para el mercado de los videojuegos, pero puede ser usada también en el campo de la edición, según V. Renée, comentarista de No Film School.

Los tres monitores son de 17,3 pulgadas y tienen un mecanismo de despliegue automático. Eso hace que la computadora sea de 3,81 centímetros de gruesa y pese casi 7 kilos.

Dispone de una tarjta gráfica Nvidia GeForce GTX 1080, junto con el sistema Surround View de la misma marca.

Razer asegura que Project Valerie tendrá la misma capacidad computacional que su equipo Blade Pro, uno de los mejores en el mercado de jugadores. Eso le permitiría correr cualquier software de postproducción, realidad virtual, 3D o animación que se le instale, según Renée.

Sin embargo, la articulista aclara que es poca la información que se dispone aún de Project Valerie, porque se trata de un prototipo.

Lee la nota en No Film School.

Visita la página web de Project Valerie.

 




Kodak volverá a producir película Ektachrome

Kodak reanudará la producción de película Ektachrome. Lo anunció en la feria electrónica CES que se lleva a cabo en Las Vegas, Estados Unidos.

Se espera que esté disponible en el cuarto trimestre de 2017, tanto para fotografía como para cine, incluido el formato Súper 8.

Ektachrome fue desarrollada en la década de los años cuarenta y se hizo célebre por su uso en la revista National Geographic.

Es una película apreciada por su grano fino, la riqueza del color, el contraste y la facilidad para revelarla, que permitió que esa práctica se extendiera entre los fotógrafos aficionados. Fue descontinuada en 2012. Ese año la empresa fabricante se declaró en quiebra.

El atractivo de Ektachrome entre los cineastas aficionados y experimentales se debe a que es una película reversible: el revelado da como resultado un positivo que puede ser proyectado. Esa característica le da una inmediatez cercana a la que tiene el video en la actualidad.

No ha sido muy utilizada en el cine comercial. Uno de esos casos excepcionales es Buffalo 66 (1998), dirigida por Vincent Gallo.




Panasonic publicó las carcterísticas de la Lumix GH5

Panasonic hizo públicas las características de la Lumix GH5 en la feria tecnológica CES, en Las Vegas

Es una cámara DSLM cuyo lanzamiento fue anunciado en septiembre. Pasará a ser la más completa del catálogo de la marca.

La Lumix GH5 puede grabar video en 4K 60p y 4:2:2 10-bit. Panasonic la presenta como la primera de su tipo que permite un flujo de trabajo profesional.

Dispone de un sensor Live MOS de 20,3 megapíxeles, sin filtro de paso bajo, lo que representa un incremento de 25% en la densidad de los píxeles con respecto al modelo anterior, según el fabricante. Utiliza, además, el sistema de procesamiento de imágenes Venus Engine, el cual Panasonic asegura que funciona el doble de rápido que el de la GH4.

La cámara será lanzada a finales de marzo. Puede ser preordenada a un precio de 1.998 dólares.

Visita la página del producto en Panasonic.

Lee la nota sobre la Lumix GH5 en No Film School.

 

 




40 años de la Steadicam

En 1976 Garrett Brown creó un sistema de estabilización para atenuar los movimientos de la cámara de cine, cuando es trasladada por el operador.

Fue llamado Steadicam y se utilizó por primera vez en Esta es mi tierra (Bound for Glory), dirigida por Hal Ashby, por la que Haskell Wexler ganó el Oscar a la mejor cinematografía. Se estrenó el 5 de diciembre de 1976.

La Steadicam creó una forma de travelling en el que el punto de vista subjetivo adquiere un aspecto fantasmal por la sensación de que la cámara flota.

Es estable incluso cuando el operador sube escaleras. Un ejemplo es Rocky (1976), dirigida por John G. Avildsen, en una escena en la que Brown estuvo a cargo de la cámara.

El New York Times publicó un video de Ben Kenigsberg y Mekado Murphy que reúne ejemplos de cinco hitos históricos en el uso de la Steadicam: The Shinning (1980), dirigida por Stanley Kubrick; Goodfellas (1990) de Martin Scorsese, y El arca rusa (2002) de Aleksand Sokurov, además de los dos filmes antes mencionados.

Está en inglés, sin subtítulos en español.