Ignacio Agüero: clase magistral en el Ficunam

Ignacio Agüero dio una clase magistral en el Ficunam, el Festival Internacional de Cine de la Universidad Autónoma de México.

Fue titulada “Las preguntas del navegante: el cine lúdico de Ignacio Agüero”. Se realizó como parte de las actividades de la Cátedra Bergman de la UNAM. La moderó el crítico argentino Roger Koza, uno de los programadores del festival.

La clase fue grabada y publicada en el canal de Youtube de la Cátedra Bergman. El video tiene problemas de sonido en la primera parte.

Agüero es uno de los documentalistas más importantes en el cine de América Latina. Entre los filmes del cineasta chileno se destacan Cien niños esperando un tren (1988), Sueños de hielo (1993) y El otro día (2013) y Como me da la gana II (2016). Como actor ha trabajado en películas como El viento sabe que vuelvo a casa (2016), documental de José Luis Torres Leiva.




“Inglorious Basterds”: elementos del suspenso

Michael Tucker realizó un videoensayo sobre el suspenso en la primera escena de Inglorius Basterds (2009), de Quentin Tarantino.

Fue publicado en el canal de Youtube Lessons from the Screenplay.

El video detalla cómo Tarantino logró crear, con 17 páginas de guion repletas de diálogo, una de las escenas más memorables del cine actual por el suspenso, que dura 12 minutos.

El videoensayo está en inglés, sin subtítulos en español.

Para leer el artículo de Moritz Lehne y Stefan Koelsch sobre el suspenso citado por Tucker, haz clic aquí.

Más sobre Quentin Tarantino en ENCine

Conferencia en Adobe Max

Cinco lecciones de guion

Las referencias visuales de Quentin Tarantino

City on Fire, la inspiración de Reservoir Dogs

Pulp Fiction, 20 años de un film Neo Noir




ENConversa: estado actual del cortometraje venezolano

La Escuela Nacional de Cine de Venezuela organizó un conversatorio sobre el estado actual del cortometraje nacional.

Participaron los realizadores Isaac Flores, Vadim Lasca, David Bottome y Jackson Elizondo, junto con Mike Medina, coordinador general del programa Venezuela en Corto.

Las dificultades presupuestarias, debidas a la situación de la economía venezolana, y las alternativas para filmar cortos en esas condiciones fue uno de los temas. También se conversó sobre las posibilidades que existen para difundir este tipo de películas, tanto en el país como en festivales del exterior.

El conversatorio fue grabado por estudiantes de la ENC.




Fuera de lugar: “Wanda” de Barbara Loden

Cristina Álvarez Gallego y Adrian Martin realizaron un videoensayo sobre el film Wanda (1970), escrito, dirigido y protagonizado por Barbara Loden.

Fue publicado por el sitio web Keyframe del sello de video Fandor.

Los autores del video examinan la relación del personaje femenino con el entorno. Es un personaje que parece fuera de lugar en la sociedad, incluso hasta perderse de vista, lo cual es subrayado por la puesta en escena y la puesta en cuadro.

Wanda ganó el premio Pasinetti a la mejor película extranjera en el Festival de Venecia, donde fue presentado fuera de competencia. La directora (1932-1980) fue actriz de teatro, además de cine, e integrante del Actors Studio.

El videoensayo está en inglés, sin subtítulos en español.




Los mil ojos de Frederick Wiseman

Christopher Small y James Corning realizaron un videoensayo sobre las películas de Frederick Wiseman para el sitio web Keyframe, del sello de video Fandor.

El cineasta estadounidense es una de las figuras más importantes del documentalismo en la historia. Recibió en noviembre el Oscar honorario de la Academia de su país por los méritos de toda su carrera.

Entre las películas de Wiseman figuran Titicut Follies (1967), Hospital (1970), Near Death (1989) e In Jackson Heights (2015). La relación de las personas con las instituciones es el tema recurrente de su cine.

El videoensayo se concentra en aspectos relativos al estilo del cineastas. Tiene diálogos de los filmes y textos en inglés, sin subtítulos en español.

Más sobre Frederick Wiseman en ENCine

Conferencia en Amsterdam

Consejos para los documentalistas

Extractos de una clase magistral




Barry Jenkins más allá de los largometrajes

Barry Jenkins es el cineasta del momento. Dirigió la ganadora del Oscar a la mejor película este año, Moonlight, por la que recibió también el Premio de la Academia al mejor guion de adaptación.

Su largometraje anterior, Medicine for Melancholy (2009), también fue celebrado, aunque más modestamente. La película sobre una pareja afroamericana de enamorados, que recorre una San Francisco en transformación, de la que la gente con menos dinero está siendo expulsada, estuvo nominada el Independent Spirit Award como mejor ópera prima y compitió en Mar del Plata, entre otros festivales.

Kevin B. Lee publicó un videoensayo sobre el trabajo de Jenkins entre una y otra película. Comprende desde cortometrajes y televisión hasta piezas de branded content hechas para Facebook, y otras empresas e instituciones. En ellos, sin embargo, no deja de percibirse la huella autoral del cineasta, según Lee.

El video está en inglés, sin subtítulos en español.

Más sobre Barry Jenkins y Moonlight en ENCine

Dos videoensayos sobre Moonlight

Monlight y los límites del cine independiente

Barry Jenkins, la influencia de Wong Kar Wal

Un corto de Barry Jenkins, el director de Moonlight




Dos videoensayos sobre “Moonlight”

Dos videoensayos recientemente publicados profundizan en el análisis de Moonlight, la ganadora del Oscar a la mejor película este año. El director es Barry Jenkins, quien también recibió el premio al mejor guion de adaptación.

En el primer video, publicado por el sitio web Screen Prism, Susannah McCullough detalla las características que hacen del film no solo una excepción, por lo que respecta a las historias de los afrodescendientes relatadas por el cine de Estados Unidos, sino también una lección de lo que debe ser la narrativa audiovisual.

Está en inglés, sin subtítulos en español.

En el segundo, Jacob T. Swinney examina diversos motivos recurrentes en la película. Ellos enlazan las partes correspondientes a las tres identidades contrastantes del protagonista: “Little”, Chiron y “Black”.

Más sobre Moonlight en ENCine

Moonlight y los límites del cine independiente

Barry Jenkins, la influencia de Wong Kar Wai




David Fincher: el arte del videoclip pop

Patrick (H) Willems publicó un videoensayo sobre la obra de David Fincher como realizador de videoclips para estrellas de la música pop.

El director de Se7en (1995), La red social (The Social Network, 2010) y El club de la pelea (Fight Club, 1999). entre otras películas dos veces nominado al Oscar, tiene una destacada trayectoria en ese otro campo.

Sin embargo, no es tan comentada como las de Spike Jonze y Michel Gondry, por ejemplo. Se debe a que Fincher no ha se ha hecho célebre por la realización de videos musicales artísticos sino que ha trabajado para artistas como Michael Jackson, Madonna. George Michael, Paula Abdul y Justin Timberlake.

Willems analiza algunas de estas piezas para explicar por qué Fincher es un gran director de videos que generalmente son menospreciados por “comerciales”. Un ejemplo de su técnica es el montaje sobre la base de los versos de las canciones o la coreografía.

El videoensayo está en inglés, sin subtítulos en español.

Más sobre David Fincher en ENCine:

¿Qué es lo que David Fincher no hace?




Hitchcock: la importancia de las caídas

Bill Rwehera realizó un videoensayo sobre uno de los motivos recurrentes menos comentados de las películas de Alfred Hitchcock.

El director de Vértigo (1958) y Psicosis (Psycho, 1960), entre otros filmes, es conocido por su maestría en el dominio del suspenso. También por sus cameos, su predilección por las mujeres rubias y los asesinatos. Pero Rwehera llama la atención sobra las numerosas personas que caen en sus películas.

El videoensayo tiene textos en inglés, sin subtítulos en español. Fue publicado por la página Keyframe del sello de video Fandor.

Más sobre Alfred Hitchcock en ENCine:

¿Qué es un MacGuffin y cómo utilizarlo?

Lecciones de su trabajo en la televisión

¿Qué simbolizan los pájaros en Psicosis?




La cinematografía de Néstor Almendros

Sareesh Sudhakaran realizó un video sobre las técnicas de uno de los cinematógrafos más influyentes en la historia del cine: Néstor Almendros.

Está publicado en el sitio web Wolfcrow.

El técnico español (1930-1992) emigró a Cuba a los 18 años de edad y luego se fue de ese país, debido a problemas con el gobierno revolucionario.

Fue el cinematógrafo de cabecera de Eric Rohmer y Francois Truffaut, figuras capitales de la Nueva Ola Francesa, y ganó el Oscar por su trabajo en Days of Heaven (1978), dirigida por Terrence Malick. Es también conocido por su autobiografía: Días de una cámara (Un homme à la caméra, 1980).

“Aclaremos las cosas: Néstor Almendros cambiaba su estilo para adaptarse a las películas que filmaba”, escribió Sudhakaran en el texto que acompaña al video.

Lee el texto en Wolfcrow.