“Twin Peaks”: la multiplicidad de Laura Palmer

Cristina Álvarez López y Adrian Martin realizaron un videoensayo sobre el personaje de Laura Palmer en la serie Twin Peaks (1990-1991), creada por David Lynch y Mark Frost.

Fue publicado en Internet por Sight and Sound, la revista del Instituto Cinematográfico Británico (BFI).

Es un examen forense de los deslizamientos en juego, en el tipo de investigación surrealista que se lleva a cabo en la serie.

“Laura no es un personaje ‘realista’, en el sentido de que tenga una personalidad definida, cognoscible e inmutable. Más bien es emblema de una plasticidad estética muy querida por Lynch: es material maleable, abierto a una transformación sin fin”, escribieron en el texto que acompaña el video en la página web de la publicación.

El videoensayo está en inglés, sin subtítulos en español.

Lee el texto en Sight and Sound

Más sobre David Lynch en ENCine

Eraserhead: el Mundo-Máquina

¿Qué es lyncheano?

¿Qué significa David Lynch para el cine?




ENConversa: la calidad del cine venezolano

La Escuela Nacional de Cine de Venezuela realizó un conversatorio sobre la calidad actual del cine nacional y la posibilidad de mejorarla. Participaron Iván Zambrano, coordinador del Foro del Cine Venezolano; Bernardo Rotundo, presidente del Circuito Gran Cine y el crítico de cine y profesor de la ENC Pablo Gamba.

Se llevó a cabo en la librería Lugar Común, en Caracas, debido a la preocupación creada por la disminución de 60% en la asistencia a las películas venezolanas en 2016. La cifra supera el 35% de reducción general de la taquilla, atribuible a la situación económica del país.

El conversatorio fue registrado en un video por estudiantes de la escuela.




Antonioni: geometría de la composición

Bill Rwehera realizó un videoensayo sobre la geometría de la composición en Michelangelo Antonioni, un motivo recurrente en la obra del cineasta italiano.

Fue publicado por el sitio web Keyframe del sello de video Fandor.

El uso de líneas verticales y diagonales, así como de la figura del triángulo y la profundidad de campo, son algunos detalles que señala en el director de La aventura (L’Avventura, 1960) y Blow Up (1966), entre otros filmes.

El videoensayo tiene textos en inglés, sin subtítulos en español.




John Alcott, cinematógrafo de Kubrick

Sareesh Sudhakaran realizó un videoensayo sobre la cinematografía de John Alcott, quien es conocido principalmente por su trabajo con Stanley Kubrick, un realizador que llegó al cine luego de una carrera como fotógrafo.

Alcott trabajó por primera vez con el cineasta estadounidense en la fotografía de 2001, una odisea del espacio (2001, Al Space Odyssey, 1968). Fue el cinematógrafo de La naranja mecánica (A Clockwork Orange, 1971), Barry Lyndon (1975) y El resplandor (The Shinning, 1980).

El videoensayo fue publicado por el sitio web Wolfcrow. Está en inglés, sin subtítulos en español.

Más sobre Stanley Kubrick en ENCine:

2001, una odisea del espacio: el monolito y el hueso

El Chicago de Stanley Kubrick




Apichatpong Weerasethakul, entrevista en Cartagena

Gonzalo Escobar Mora entrevistó a Apichatpong Weerasethakul en Cartagena. El video fue publicado por el sitio web Keyframe del sello de video Fandor.

El realizador y artista tailandés visitó Colombia en marzo, como invitado del festival internacional de cine de la ciudad, el más antiguo de América Latina. Allí fue presentada una retrospectiva de sus películas.

Apichatpong es uno de los cineastas más importantes de la actualidad. Ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 2010 por Tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas. Recibió el Premio del Jurado en 2004 por Tropical Malady y el galardón de la sección Una Cierta Mirada en 2002 por Blissfully Yours.

“Su trabajo es una invitación a experimentar un cine marcado por nuevas posibilidades”, escribió Escobar. “Un universo en el que los recuerdos personales interceptan delicadamente las historias de su país. En el que un misticismo sin pretensiones interactúa con la vida cotidiana de los personajes. En el que diálogos improvisados, la mayoría entre no actores, enriquecen la honestidad de la ficción. En el que sueños, naturaleza, edificios, monjes, soldados, enfermedad, reencarnación, fantasmas, erotismo e incluso gente que hace ejercicio son reunidos por una singular sensibilidad”.

La entrevista está en inglés, sin subtítulos en español.




Cortos de Ricardo Jabardo

Ricardo Jabardo es una figura importante del cine de animación venezolano, aunque poco conocida en el país. En parte se debe a que vive desde 1989 en Estados Unidos, donde cursó una maestría en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y ha desarrollado su carrera como animador y artista.

Su producción de cine comenzó en los años setenta, como parte del movimiento de cine de vanguardia en Super 8 que se dio en el país. Actualmente le interesa en particular la investigación de las posibilidades artísticas del audiovisual de bajo o nulo presupuesto en Internet.

Una constante en la obra de Jabardo ha sido la búsqueda de un cine independiente posible, capaz de aprovechar las oportunidades que generan las tecnologías disponibles. Otra es la expresión a través de símbolos.

Recientemente la Escuela Nacional de Cine proyectó dos de sus películas en Universo en Cortos, en el Centro Cultural Chacao de Caracas. Fueron Extrema (2014) y Revuelta (2016).

Extrema (2014)

El negro María José (1980)

Fetos (Fetus) (1979)

Lee más en ENCine:

Super 8, la vanguardia venezolana




ENConversa: estado actual del cine venezolano

La Escuela Nacional de Cine presentó un conversatorio sobre el estado actual del cine venezolano, en la librería Lugar Común, en Caracas.

Participaron los cineastas Ignacio Castillo, Carlos Daniel Malavé, Edgar Rocca y Gustavo Rondón.

Entre los temas se destacó la censura de la que considera que fue objeto Castillo. Su película El Inca (2016) fue retirada de cartelera por decisión de un juez, quien admitió un recurso introducido por familiares del deportista en el que está basado el film: Edwin Valero.

También se conversó sobre cómo la crisis económica afecta actualmente al cine nacional. Repercutió, por ejemplo, en un descenso de 35% en la taquilla en 2016, en comparación con 2015, que fue de 60% en el caso de las películas venezolanas.

Malavé es director y presidente de la Cámara Venezolana de Productores de Largometrajes (Caveprol). Entre sus películas se destacan Las caras del diablo (2010) y Las caras del diablo 2 (2014).

Rondón compitió en el Festival de Berlín en 2012 con el cortometraje Nostalgia y está por estrenar su primer largo: La familia.

Rocca es el director de la película venezolana más taquillera de 2016 y lo que va de 2017: El peor hombre del mundo, su ópera prima.

El conversatorio fue grabado en video por estudiantes de la ENC.




David Lynch, las referencias visuales

Andreas Halskov publicó un videoensayo sobre las referencias visuales de David Lynch, un realizador que comenzó en las artes plásticas antes de llegar al cine.

No solo señala las fuentes, sino que indaga en las funciones que las referencias desempeñan en la obra de un cineasta para el cual la imagen es el punto de partida.

Lynch es una de las figuras más importantes del cine actual. Lo sensorial, el surrealismo, la crítica de la sociedad estadounidense y la fluidez de las identidades son algunos tópicos emblemáticos de su obra.

Ganó la Palma de Oro en el festival de Cannes en 1990 por Wild at Heart y el premio al mejor director en 2001 por Mulholland Dr.

El videoensayo está en inglés, sin subtítulos en español.

Más sobre David Lynch en ENCine

“Eraserhead”: el Mundo-Máquina

¿Qué significa David Lynch para el cine?

¿Qué es lyncheano?




La cinematografía de Robby Müller

Philip Brubaker realizó un videoensayo sobre cómo el cinematógrafo Robby Müller fotografió Los Ángeles en cuatro importantes películas de la década de los años ochenta, cuando la ciudad más vista en el cine llegó a ser la segunda más poblada de Estados Unidos y se agudizaron los problemas sociales.

Los filmes fueron realizados por cineastas de países diferentes: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania. Son To Live and Die in LA (1985), dirigido por William Friedkin; Repo Man (1984), dirigido por Alex Cox; Barfly (1987), dirigido por Barbet Schroeder, y París, Texas (1984), de Wim Wenders.

El videoensayo fue publicado por el sitio Keyframe del sello de video Fandor. Tiene textos en inglés, sin subtítulos en español.

Müller es holandés, y es conocido principalmente como el cinematógrafo de cabecera de Wim Wenders, para quien ha trabajado en filmes como Summer in the City (1971), Alicia en las ciudades (Alice in den Städten, 1974), En el curso del tiempo (Im Lauf der Zeit, 1976) y El amigo americano (Der amerikanische Freund, 1977), además de París, Texas.

Sareesh Surdakhan publicó el año pasado un videoensayo sobre las técnicas cinematográficas de Robby Müller, realizado para el sitio web Wolfcrow.

Otro destacado videoensayo reciente es el que realizó Vaughan Supple sobre el uso del color en París, Texas.




El color de Kurosawa

Philip Brubaker realizó un videoensayo sobre el uso simbólico y narrativo del color en los filmes de Akira Kurosawa.

Fue publicado por la página web Keyframe del sello de video Fandor.

“Lo que hace a Kurosawa único entre los directores es su habilidad para el uso abstracto del color”, explica Brubaker en el video. “Kurosawa salpica de color el celuloide y representa la manera como aparece en la mente”.

El videoensayo tiene textos en inglés, no traducidos al español.