Conversaciones con Cineastas: Luis Alberto Lamata

Luis Alberto Lamata tuvo una entrevista de alrededor de dos horas de duración con estudiantes de la ENC.

Fue grabada por un grupo de compañeros de la escuela y publicada en Internet, dividida en tres partes.

La entrevista formó parte de las actividades del curso Conversaciones con Cineastas, al que también fueron invitados Román Chalbaud y Rafael Marziano Tinoco.

Lamata es uno de los directores más importantes del cine venezolano. Ganó el Primer Gran Premio Coral del Festival de La Habana por su ópera prima, Jericó (1990), y se ha destacado como realizador de películas inspiradas en la historia del país.

También ha realizado proyectos por encargo, como tres filmes para la Villa del Cine, estudio venezolano perteneciente al Estado: Miranda regresa (2007), Azú (2013) y Bolívar, el hombre de las dificultades (2013).

En su filmografía figuran, además, Taita Boves (2010), sobre el caudillo popular que luchó contra los patriotas en la guerra de Independencia José Tomás Boves, Desnudo con naranjas (1994) y la película independiente El enemigo (2008), de ambientación contemporánea.

Conversaciones con Cineastas: Luis Alberto Lamata. Primera parte

Conversaciones con Cineastas: Luis Alberto Lamata. Segunda parte

Conversaciones con Cineastas: Luis Alberto Lamata. Tercera parte

La grabación se hizo con la colaboración de 3 Locos Producciones.




Philippe Le Guay en la ENC

Philippe Le Guay visitó la Escuela Nacional de Cine en mayo para participar en un conversatorio con los estudiantes.

Estuvo Venezuela como invitado del Festival de Cine Francés, en el que fue presentada su más reciente película: Florida (Floride, 2015).

Le Guay egresó del Instituto de Altos Estudios Cinematográficos (Idhec) de Francia en 1980, en la misma promoción de Arnaud Desplechin y Pascale Ferran. Es un cineasta de obra ecléctica, en la que se destaca la comedia social de Las mujeres del 6° piso (Les femmes du 6e étage, 2010), de la que se vendieron más de 2 millones de entradas en Francia. Ha dirigido también Molière en bicicleta (Alceste à bicyclette, 2013).

Entre lo que dijo en la ENC se destacan cuatro consejos para los que comienzan a hacer cine.

Este es un resumen del conversatorio de Philippe Le Guay con los estudiantes de la ENC. Incluye los trailers de Las mujeres del 6° piso y Molière en bicicleta.




Una conversación con Martin Scorsese

Una conversación con Martin Scorsese de fue publicada en Internet por Blank on Blank, un proyecto para rescatar grabaciones sonoras de entrevistas a través de la animación.

Esto es parte de lo que el director de Taxi Driver (1976) dijo al periodista T. J. English: “Usualmente la inspiración es siempre el punto de vista del lente. A veces, cuando todo se conjuga en el set, y especialmente en la sala de edición, en cierto modo puedes sentir que atraviesa tu cuerpo, que es parte de ti. Te conviertes en la película que estás haciendo”.

La entrevista tiene subtítulos en español.




Walter Murch: “Editar es como cocinar, operar o dirigir una orquesta”

Walter Murch, una de las figuras capitales del montaje y el sonido en el cine, dio una entrevista sobre su trabajo que fue publicada por The Film Book en Youtube.

“El montaje es como cocinar, operar o dirigir una orquesta”, dijo, por la importancia que para él tiene estar de pie cuando hace ese trabajo. “En la cocina, la cirugía y la dirección orquestal tienes una sensación del tiempo. Pienso que es una respuesta natural, cuando sientes el tiempo, querer estar de pie. Y por eso es que permanezco de pie”, explicó.

El ganador del Oscar por el montaje de El paciente inglés (The English Patient, 1996), de Anthony Minghella, edita en una vieja mesa de arquitecto. Eso le obliga a estar parado cerca de la mitad del tiempo, lo que le recuerda cuando trabajaba en formato fílmico, con una Moviola.

Otra cosa que recomienda es editar sin sonido, y ponerlo después. Entonces ocurren cosas interesantes, según él: “70% va a estar bien; 10% va a quedar mal, y simplemente anoto: ‘Arreglar esto’. Pero otro 15% va a resultar realmente interesante, porque ocurre por azar. Puedo haber utilizado una reaction shot de algún otro lugar en esa escena. Entones hay una línea de diálogo, o un efecto de sonido que ocurría en ese momento y que nunca hubiera podido hacer a propósito, y al escucharlo pienso: ‘Oh, es como interesante'”.

Murch fue nominado al Oscar por primera vez por el sonido de La conversación (The Conversation, 1974) de Francis Ford Coppola, y ganó el Premio de la Academia en la misma categoría por Apocalypse Now (1979), del mismo realizador, y El paciente inglés.

La entrevista está en inglés, sin subtítulos en español.

Lee la nota sobre la entrevista en No Film School.

Ve también Una conversación con Walter Murch, video publicado por el Festival de Locarno.




Una conversación de Michael Mann y Alejandro González Iñárritu

Alejandro González Iñárritu participó en una entrevista abierta con Michael Mann con motivo de la presentación de The Revenant (El renacido).

Fue grabada y publicada en Internet por el Gremio de Directores de Estados Unidos (DGA).

El filme protagonizado por Leonardo DiCaprio, que está nominado a cuatro globos de oro, incluidos los de mejor director y mejor drama, “abarca la totalidad de la vida, la naturaleza y la experiencia como ninguna película que haya visto”, según el realizador de Heat (1995) y Public Enemies (1995).

González Iñárritu, quien es mexicano, ganó el Oscar a la mejor película, el mejor director y el mejor guión en 2015 por Birdman, y estuvo nominado al Premio de la Academia a la mejor película y al mejor director en 2006 por Babel.

En su filmografía se destaca también Amores perros (2000), rodada en México.

La conversación está en inglés, sin subtítulos en español.




Una entrevista a Celina Murga, discípula de Scorsese

Celina Murga fue entrevistada por el crítico argentino Roger Koza para el programa El Cinematógrafo que él conduce.

No se trata solamente de una de las cineastas de ese país más destacadas de la actualidad, ganadora del Gran Premio del Jurado en el Bafici, en Buenos Aires, por Ana y los otros (2003), y de una mención especial del Premio Caligari en la sección Forum del Festival de Berlín por Escuela normal (2012), y que compitió, además, por el Oso de Oro en la Berlinale con La tercera orilla (2014).

En 2009 Murga obtuvo una beca de la Fundación Rolex, por la que fue apadrinada por Martin Scorsese durante un año. En la entrevista cuenta algunas cosas de su relación con el director de Taxi Driver (1976) y Toro salvaje (Raging Bull, 1980).

Primera parte

Segunda parte




Una entrevista con el director del Archivo Fílmico de Harvard

Roger Koza entrevistó a Haden Guest, director del Archivo Fílmico de Harvard, para el programa El Cinematógrafo.

Fue una coversación en el Festival de Locarno, donde el crítico argentino y Guest fueron miembros del jurado que premió a la mejor ópera prima.

El también director de la cinemateca de la universidad estadounidense explica qué es un archivo fílmico, y en qué consisten la conservación y la restauración del cine.

Conversa con Koza, además, sobre los retos que plantea para la preservación de las películas el desplazamiento de los formatos fílmicos por el digital.

Guest habla español y la entrevista está en ese idioma.




Entrevista a Dimas González

Estudiantes de la Escuela Nacional de Cine entrevistaron a Dimas González, docente de la ENC y el actor principal de un cortometraje realizado por alumnos de la institución y la Escuela de Medios Audiovisuales de la Universidad de Los Andes. Se trata de El retrato (2015), dirigido por Alan Ohep, que estuvo en la Short Film Corner del Festival de Cannes.

En la filmografía de González figuran numerosos papeles de reparto en largometrajes venezolanos como Secuestro express (2005) de Jonathan Jakubowicz, Elipsis (2006) de Eduardo Arias Nath, Taita Boves (2010) de Luis Alberto Lamata y Paquete #3 (2015) de Alfredo Hueck.

Ha actuado además en algunos de los cortos más importantes rodados en el país en los últimos años, como Cédula ciudadano (2000) de Diego Velasco, Tarde de machos (2002) de Carlos Caridad Montero y YBI-173 (2004) de Hueck.




Conversatorio con Carlos Caridad Montero

Carlos Caridad Montero visitó la Escuela Nacional de Cine en Caracas, para participar en un conversatorio con los estudiantes.

Es el director de 3 bellezas, ganadora del premio a la mejor película en el Festival del Cine Venezolano de Mérida este año. También recibió los galardones al mejor director y al mejor guión, escrito por Caridad, y a la mejor cámara, dirección de arte y mejor actriz, Diana Peñalver.

La película se estrenó en la Muestra Internacional de Cine de Sao Paulo y ha competido en el Festival de Miami y en el Festival de Cine Latino de Chicago. Es manejada en el mercado internacional por Media Luna Films.

Caridad fue además uno de los cortometrajistas más destacados del cine venezolano desde la década de los años noventa, con filmes como La estrategia del azar (1996) y Tarde de machos (2002), entre otros.

El registro del conversatorio fue realizado por estudiantes de la ENC.




Una conversación con Sergei Loznitsa

Sergei Loznitsa, el director de Maïdan (2014) entre otras películas, fue entrevistado por el crítico argentino Roger Koza para el programa El cinematógrafo. Conversaron en inglés y el material está subtitulado en español.

Loznitsa es uno de los documentalistas más importantes de la actualidad. Maïdan (2014), su obra más conocida en ese género, es un filme sobre las manifestaciones en la plaza del mismo nombre, en Kiev, que llevaron al derrocamiento de Victor Yanukovych, presidente del país del realizador, Ucrania. Se destaca por la modalidad observacional de acercamiento a esos hechos, con planos generales en los que se percibe la multitud pero no personajes individualizados.

En la filmografía dicumental de Loznitsa sobresale también Blokada (2006), una película hecha con material de archivo sobre el asedio a Leningrado en la Segunda Guerra Mundial. Pone de relieve la lucha por la supervivencia en lugar de la resistencia heroica, como en los filmes de propaganda, y se destaca por el trabajo con el sonido.

Loznitsa también ha realizado dos películas de ficción: My Joy (Schaste moe, 2010) y En la niebla (V tumane, 2012).

La entrevista fue realizada en el Festival Internacional de Cine de la Unam (Ficunam), en México.