Un corto de Barry Jenkins, director de “Moonlight”

El cortometraje My Josephine (2003), escrito y dirigido por Barry Jenkins, puede verse libremente en Internet, en el canal de Vimeo del realizador.

Es su primera película y fue rodada como parte de sus estudios en la Universidad del Estado de Florida.

Jenkins es el director de Moonlight (2016), que ha sido nominada al Globo de Oro en seis categorías, incluidas las de mejor película de drama, mejor guion y mejor dirección.

My Josephine está hablada casi totalmente en árabe, con subtítulos en inglés.

Ve la lista de nominadas al Globo de Oro.




Un fashion film navideño de Wes Anderson

Come Together, un fashion film navideño dirigido por Wes Anderson, fue publicado el 27 de noviembre en Internet.

Lo realizó para la cadena de tiendas de ropa H&M y cuenta con la actuación de Adrien Brody. Es una muestra de su característico estilo como cineasta.

El director, entre otros filmes, de The Grand Budapest Hotel (2014), que ganó el Oso de Plata en el Festival de Berlín y estuvo nominado al Oscar, ha hecho comerciales para marcas como Hyundai, Prada, Stella Artois y American Express.

El video está en inglés, sin subtítulos en español.




Hecho en el tiempo libre de dos animadores de Pixar

Fue publicado en Internet el corto Borrowed Time (2016), realizado en su tiempo libre por animadores del estudio Pixar.

Estará disponible gratuitamente en Vimeo por tiempo limitado.

Los directores son Andrew Coats y Lou Hamou-Lhadj, quienes trabajaron cinco años en el film. La música es del compositor argentino Gutavo Santaolalla, ganador de dos Oscar.

Coats y Hamou-Lhadj han trabajado en películas como Brave, Inside Out y The Good Dinosaur.

Borrowed Time tiene pocas líneas de diálogo. Está en inglés, sin subtítulos en español.




“El acuerdo”, tesis de Stefania Innocenti en la ENC

Fue publicado en Internet el cortometraje El acuerdo, tesis de grado de Stefania Innocenti en la Escuela Nacional de Cine de Venezuela.

Ganó los premios a la mejor dirección y a la mejor película estudiantil en el Festival de Cortometrajes y Óperas Primas de Barquisimeto en 2015. También el galardón a la mejor actriz, Stephania Arantxa Nevado.

Participó también en el Concurso A Corto Plazo de la Embajada de Francia en Venezuela, en el que quedó en tercer lugar.

Es una película sobre una pareja cuya relación se ha enfriado y mecanizado por la rutina, y lo que hace la mujer luego de que decide irse de la casa.

Lee la entrevista a Stefania Innocenti en una nota de ENCine sobre cinco cortos estudiantiles que se destacaron en festivales.




“El retrato”, tesis de Alan Ohep en la ENC

Fue publicado en Youtube el cortometraje El retrato, tesis de grado de Alan Ohep en la Escuela Nacional de Cine.

El retrato participó en 2015 en la Short Film Corner del Festival de Cannes, a la que asistió el director.

Ganó este año los premios a la mejor actuación y a la mejor cinematografía en el Festival del Cortometraje Nacional Manuel Trujillo Durán de Maracaibo. Los galardonados fueron Dimas González, quien dio clases en la ENC, y Wilmer Zerpa, respectivamente.

La película tiene como protagonista a un hombre sumido en una depresión, que vive al margen de quienes lo rodean. Pero comienza a experimentar un cambio, luego de la visita de su hija.

Es una coproducción con la Escuela de Medios Audiovisuales de la Universidad de Los Andes.

Ve la entrevista a Dimas González en ENCine.




Un corto de Robert Eggers gratis hasta el sábado

El cortometraje Brothers (2014) de Robert Eggers puede verse gratis hasta el sábado 18 de junio en el sitio web Le Cinema Club, en versión original con subtítulos en francés.

Eggers ganó el premio al mejor director en el Festival de Sundance en 2015, en la categoría de ficción, por La bruja (The Witch, 2015).

Si esa película se destaca por la ambientación realista de una historia de fantasía, en la Nueva Inglaterra del siglo XVII, el corto se le parece en ese sentido, aunque no quede claro en qué época se desarrolla.

brothers2

Para ver Brothers, haz clic aquí.

Lee “Cinco filmes para ver, tres consejos y una inspiración de Robert Eggers” en ENCine.




“Galus, Galus”, un corto de Clarissa Duque

Fue publicado en Internet Galus Galus (2013) de Clarissa Duque.

Es uno de los cortometrajes de animación venezolanos más destacados de los últimos años. Fue premiado en los Encuentros de Cine Suramericano de Marsella y en el Festival de Cine Latino de San Diego, entre otros certámenes internacionales y nacionales.

Trata de la amistad de un vagabundo y un gallo, y se destaca por la dirección de arte, que también estuvo a cargo de Duque.




“Padre”, un corto de Santiago “Bou” Grasso

Recientemente fue publicado en Internet el cortometraje Padre (2013), de Santiago “Bou” Grasso. Es uno de los fimes de animación latinoamericanos más destacados de los últimos años, ganador, entre otros, del Premio del Jurado en el Festival Anima Mundi, en Brasil. En Venezuela compitió en el Festiva de Margarita en 2015.

El cineasta argentino es también conocido por El empleo (2008), que recibió el premio de la crítica internaciona en el Festival de Annecy, el más importante del mundo por lo que respecta a la animación.




Cortos experimentales de John Petrizzelli

John Petrizzelli es uno de los realizadores más importantes en el cine venezolano desde la década de los años ochenta.

Se le conoce principalmente como documentalista, por largometrajes como Maria Lionza, aliento de orquídeas (2007) y Ti@s (2015), así como por el largo de ficción Er relajo der loro (2012).

También hay su filmografía una serie de documentales sobre figuras de la música popular venezolana, entre los que están Carrao (1998), sobre el Carrao de Palmarito, y Anselmo, la trampa de la uña (2006), sobre el recientemente fallecido Anselmo López.

Dos cortos experimentales se encuentran entre las mejores películas de John Petrizzelli. Son Linear Noon (1981), realizado en Estados Unidos, donde cursó estudios en la Universidad de Nueva York, y El embrujo (1983)

Linear Noon (Mediodía lineal)

El embrujo

Visita el canal de John Petrizzelli en Vimeo.




Cortos indígenas premiados en Maracaibo

Los cortos de realizadores comunitarios indígenas, resultado del trabajo de la Fundación Wayaakua, estuvieron entre lo más destacado del Festival Manuel Trujillo Durán, que se llevó a cabo recientemente en Maracaibo.

Taku’main, dirigido por Américo Rincón, compartió con Álbum de Anselmo Portillo el premio a la mejor ópera prima de documental y recibió, además, la mención especial de cine comunitario.

María, dirigido por Luzbeidy Monterrosa, fue uno de los tres documentales que recibieron la mención especial de derechos humanos.

Fuera de competencia se exhibió Bachaco, dirigido por Ninilibeth Semprún. Es un filme que resalta por su denuncia del problema que representa la escasez para los indígenas, que es el mismo tema de María.

Taku’main

María

Bachaco

Visita la página web de la Fundación Wayaakua.