Inicio No Te Lo Pierdas Pintar con la luz: “La joven de la perla”

Pintar con la luz: “La joven de la perla”

image_pdfimage_print

Nicolás Manzano Wenzel

Ejercicio basado en la reproducción lumínica de una de las obras más significativas del pintor holandés Johannes Vermeer.

Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz a través de ejemplos

Lucio Anneo Séneca

LISTADO DE MATERIAL LUMÍNICO:

-2 Kinoflo 4×2
-1 Fresnel de 2K
-2 Marcos de difusión WD Full
-1 Anime o pórex

La dinámica y modalidad de la clase consistió en permitir una primera aproximación intuitiva de los alumnos, para luego usarla como base e incorporar sobre ella conceptos que ayudaron a comprender y desglosar las propiedades de la luz. Cada uno de los planteamientos fue registrado durante el proceso y proyectado para ser observado en frío.

¿De dónde proviene la luz? fue la pregunta clave para iniciar ejercicio. Recurriendo a una percepción casi inconsciente y sin cabida para el análisis, los alumnos dieron rápidamente con la respuesta: una ventana

jovendelaperla1

La primera aproximación atinó en escoger un esquema de luz única. Se dispuso de un Kinoflo de 4X2, siendo correcta la interpretación de la luz difusa, pero finalmente desacertada por tratarse de una fuente de luz insuficiente para abarcar con esa distancia todas las zonas que la referencia proponía. Otro aspecto que no se correspondía con el cuadro era la dirección de la luz, si observamos ambas imágenes, podremos notar la discrepancia entre los ángulos de las sombras que se proyectan bajo la nariz.

lajovendelaperla2

Se cambió entonces el esquema, se ubicó un fresnel de 2K a 2 metros de altura y a 2,5 metros de la modelo, se montaron los 2 marcos de difusión entre ellos aprovechando para ejemplificar la relación entre la distancia del filtraje y la calidad de la luz: mientras más alejados del fresnel estén los marcos, más difusa será la luz.

Se utilizó un anime para dar relleno y rebajar la relación de contraste entre las zonas del rostro. Observemos el efecto en el lado derecho de la imagen.

lajovendelaperla3

Finalmente, se ajustó la distancia del anime hasta obtener el resultado más próximo a nuestra referencia.

Fotos: Jorge Díaz

Visita la página de la Escuela Nacional de Cine

PUBLICACIONES SIMILARES

NO HAY COMENTARIOS

Dejar una respuesta