Inicio Artículos “Disparen a matar” cumple 25 años

“Disparen a matar” cumple 25 años

0 3034
image_pdfimage_print

Alejandra Szeplaki

Este film fue la primera película de ficción del consagrado documentalista Carlos Azpúrua, conocido ya por Caño Manamo, Yo hablo a Caracas y Amazonas, el negocio de este mundo.

El trabajo de Azpúrua siempre ha sido el de un documentalista comprometido con su país, con las causas justas, cine de denuncia que le da voz e imagen a los que jamás podían hablar, a los que no existían en las pantallas, a los pobres, a los olvidados. Cine necesario, irreductible.

Con Disparen a matar se consagra en la pantalla con una película valiente, con actuaciones magistrales –gran dama de la actuación, Amalia Pérez Díaz; Jean Carlos Simancas en uno de sus mejores roles, y Daniel Alvarado, como siempre maravilloso y quien siempre será el mejor policía del cine nacional.

disparenamatar

Disparen a matar es una historia del día a día de un barrio caraqueño. Durante una redada policial, Mercedes es testigo del asesinato de su hijo por parte de la policía, quienes le asesinan sin justificación alguna. Ella lucha por hacer justicia, desafiando la corrupción de los tribunales, la complicidad de los medios de comunicación y la impunidad de los cuerpos policiales. Santiago, un joven periodista, será su único aliado.

La película cuenta con guión de David Suárez (1955-1995), unos de los mejores escritores del cine Venezolano. Suárez fue autor de 9 películas –entre ellas varias de las mejores del cine nacional: De mujer a mujer de Mauricio Walerstein, La oveja negra de Román Chalbaud, Con el corazón en la mano de Walerstein, Cuchillos de fuego de Chalbaud, Móvil pasional de Walerstein, Sicario de José Novoa.

El trabajo de Suárez en Disparen a matar se destaca por haber creado una de las mejores frases de nuestro cine: “Yo lo único que le pido a Dios es que me cambie este dolor por rabia” (Mercedes por Amalia Pérez Díaz).

Un film que vale la pena volver a ver. Aún retumban en mi cabeza y en mi corazón sus imágenes, sus diálogos, la fuerza, la impotencia, la emoción que sentí al verla. Para mí, una de las mejores películas del cine venezolano.

Disparen a matar obtuvo premios como el de Mejor Ópera Prima en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y estuvo nominada al Premio Goya de la Academia Española, en el renglón de mejor película extranjera de habla hispana.

PUBLICACIONES SIMILARES

NO HAY COMENTARIOS

Dejar una respuesta