Inicio Artículos Límite, una obra maestra brasileña

Límite, una obra maestra brasileña

0 360
image_pdfimage_print

“Obra maestra desconocida” es un lugar común que resume lo que fue la película brasileña Límite. Lo puso entre comillas en su Diccionario de filmes Georges Sadoul, quien admitió que nunca pudo ver el filme mudo de Mario Peixoto, estrenado en 1931, el cual nunca se exhibió comercialmente. En 1988 los críticos lo eligieron como la mejor obra en la historia del cine de Brasil. Pero tuvo un detractor: Glauber Rocha.

 

Límite es una película de tres personas en un bote, que cuentan sus historias. La imagen de una de las dos mujeres abrazada por un hombre de manos esposadas, cita de una foto de André Kertesz, introduce el tema: las restringidas posibilidades de la vida. El filme se destaca por la asimilación de las vanguardias alemana, soviética y francesa, y porque su pesimismo está en tensión con la belleza de la fotografía de Edgar Brasil.

limite

 

Los límites de Límite, además, están en un mundo rural y pueblerino, y son también los de la moral de entonces y el trabajo al que podían acceder las mujeres. Si Glauber Rocha consideró a Peixoto “alejado de la realidad y de la historia” es porque, como Sadoul, tampoco había podido ver la película.

 

Pablo Gamba

“Limite” en Youtube

Referencias

 

Alberto Elena y Marina Díaz López. Tierra en trance. El cine latinoamericano en 100 películas. Madrid: Alianza, 1999.

Michael Korfmann. “On Brazilian Cinema: From Mario Peixoto’s Limite to Walter Salles”. En: Senses of Cinema, n° 40, Melbourne, julio de 2006. Enlace: http://sensesofcinema.com/2006/feature-articles/brazilian-cinema/

Glauber Rocha. Revisión crítica del cine brasilero. La Habana: ICAIC, 1965.

Georges Sadoul. Dictionnaire des films. Remis à jour par Émil Breton / 1976. París: Seuil, 1976.

Robert Stam. “On the Margins: Brazilian Avant-Garde Cinema”. En: Randal Johnson y Robert Stam (ed.). Brazilian Cinema. Nueva York: Columbia University Press, 1995.

 

PUBLICACIONES SIMILARES

NO HAY COMENTARIOS

Dejar una respuesta