Inicio Vídeos Entrevistas Walter Murch: “Editar es como cocinar, operar o dirigir una orquesta”

Walter Murch: “Editar es como cocinar, operar o dirigir una orquesta”

0 505
image_pdfimage_print

Walter Murch, una de las figuras capitales del montaje y el sonido en el cine, dio una entrevista sobre su trabajo que fue publicada por The Film Book en Youtube.

“El montaje es como cocinar, operar o dirigir una orquesta”, dijo, por la importancia que para él tiene estar de pie cuando hace ese trabajo. “En la cocina, la cirugía y la dirección orquestal tienes una sensación del tiempo. Pienso que es una respuesta natural, cuando sientes el tiempo, querer estar de pie. Y por eso es que permanezco de pie”, explicó.

El ganador del Oscar por el montaje de El paciente inglés (The English Patient, 1996), de Anthony Minghella, edita en una vieja mesa de arquitecto. Eso le obliga a estar parado cerca de la mitad del tiempo, lo que le recuerda cuando trabajaba en formato fílmico, con una Moviola.

Otra cosa que recomienda es editar sin sonido, y ponerlo después. Entonces ocurren cosas interesantes, según él: “70% va a estar bien; 10% va a quedar mal, y simplemente anoto: ‘Arreglar esto’. Pero otro 15% va a resultar realmente interesante, porque ocurre por azar. Puedo haber utilizado una reaction shot de algún otro lugar en esa escena. Entones hay una línea de diálogo, o un efecto de sonido que ocurría en ese momento y que nunca hubiera podido hacer a propósito, y al escucharlo pienso: ‘Oh, es como interesante'”.

Murch fue nominado al Oscar por primera vez por el sonido de La conversación (The Conversation, 1974) de Francis Ford Coppola, y ganó el Premio de la Academia en la misma categoría por Apocalypse Now (1979), del mismo realizador, y El paciente inglés.

La entrevista está en inglés, sin subtítulos en español.

Lee la nota sobre la entrevista en No Film School.

Ve también Una conversación con Walter Murch, video publicado por el Festival de Locarno.

PUBLICACIONES SIMILARES

NO HAY COMENTARIOS

Dejar una respuesta