Inicio Actualidad Al rescate del cine venezolano en Súper 8

Al rescate del cine venezolano en Súper 8

0 378
image_pdfimage_print

El lunes se instalará la Comisión para el Rescate Fílmico e Histórico del Cine en Súper 8 en Venezuela.

El acto se llevará a cabo a las 5:30 pm en la sala de la Cinemateca Nacional del Museo de Bellas Artes, en Caracas. Habrá una proyección de películas venezolanas en ese formato.

Armada, 14´,1978
Julio Neri

Hecho en Venezuela, 10´, 1977,
Carlos Castillo

Punto y coma, 15´, 1977
Ricardo Jabardo

Chatarra, 10´, 1983
Vity Rodríguez

Legado de un aficionado, 10´, 1978
Gianini Dalmaso y Chichu Olalde

La comisión está integrada por el realizador de filmes en Súper 8 Carlos Castillo; el cineasta e historiador del cine Milton Crespo, y las productoras y activistas culturales Maite y Pily Galán. Se encuentra adscrita al Observatorio del Cine Venezolano del CNAC.

Tiene como misión: 1) la difusión del patrimonio histórico del cine en Súper 8 venezolano; 2) la investigación al respecto; 3) la producción de un catálogo, y 4) el registro audiovisual.

La comisión se formó con motivo de los 40 años del Primer Festival Internacional de Cine de Vanguardia en Súper 8, que se celebró en Caracas en 1976. Se realizó ininterrumpidamente hasta 1989 y llegó a convertirse en uno de los eventos de su tipo más importantes del mundo.

El cine en formato Súper 8, lanzado comercialmente por Kodak en 1965 para el mercado doméstico, se convirtió en una herramienta de cineastas experimentales y artistas de todo el mundo que querían hacer películas de bajo presupuesto.

Venezuela no fue una excepción. Además de Caracas hubo festivales en Punto Fijo, Maracay y Valencia dedicados a ese tipo de cine, así como un destacado movimiento en Maracaibo y de cine amateur en todo el país.

El cine experimental en ese formato constituyó un movimiento paralelo al Nuevo Cine Venezolano (1973-1979) y a las películas comerciales realizadas con el apoyo de Foncine en la década iguiente. Aunque es menos conocido, su trascendencia artística fue mayor. Es la única vanguardia importante en la historia del cine venezolano.

Películas filmadas en Súper 8 de Diego Rísquez, Carlos Castillo y John Moore llegaron a la Quincena de los Realizadores del Festial de Cannes entre 1981 y 1984.

Lee más sobre la historia de la vanguardia venezolana de cine en Súper 8 en ENCine.

Imagen destacada: Orinoko, nuevo mundo (1984) de Diego Rísquez.

NO HAY COMENTARIOS

Dejar una respuesta