Inicio CNAC 26 películas nacionales se estrenaron en Venezuela en 2016

26 películas nacionales se estrenaron en Venezuela en 2016

0 105
image_pdfimage_print

Un total de 26 largometrajes nacionales fueron estrenados en el país en 2016, de acuerdo con el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía.

Es la tercera cifra más alta en la historia del cine nacional. El récord es de 32, en 2008. En 2015 se llegó a 31.

Los largometrajes de ficción estrenados fueron 20 el año pasado; los documentales, 6. También llegaron a las salas comerciales 14 cortometrajes nacionales, a través del programa Venezuela en Corto.

El CNAC calcula la asistencia al cine nacional en 2016 en poco menos de 500.000 espectadores. Significa una reducción a menos de la mitad en comparación con 2015, lo que el organismo atribuye a los problemas económicos y con el servicio eléctrico.

En 2016 hubo 10 rodajes de largometrajes nacionales en el país, según el CNAC. Esta es la lista:

Muerte en Berruecos de Caupolicán Ovalles

El vampiro del lago de Carl Zittelmann

Bárbara de John Petrizzelli

Yo, mi ex y sus secuestradores de Javiera Fombona

Más vivos que nunca de Alfredo Anzola,

La noche de las dos lunas de Miguel Ferrari

Yo, imposible de Patricia Ortega

Lunes o martes nunca en domingo de Maruví Leonett Villaquirán

La mirada revelada de Belimar Román

El último año del Congo Mirador de Anabel Rodríguez

También fueron filmados tres cortometrajes con apoyo del CNAC: Salta de Marianne Amelinckx, El hombre de cartón de Michael Labarca y Los de abajo de Pedro Mercado.

La mayoría de los rodajes se llevaron a cabo fuera de Caracas, en los estados Portuguesa, Apure, Falcón, Trujillo, Mérida, Zulia y Guárico. El CNAC calcula que esta actividad generó alrededor de 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

El Sistema Nacional de Festivales y Muestras de Cine realizó 30 eventos en 2016, a los que asistieron en total 65.000 espectadores.

En el 2016 Pedroza Films, empresa venezolana creada por los hermanos Ronald y Alexis Pedroza, obtuvo financiamiento del Estado para la fabricación en el país de equipos para producción de audiovisuales. Entre ellos se incluyen trípodes, grúas, lámparas, rieles y estabilizadores de cámara.

Lee la nota completa en la página del CNAC.

NO HAY COMENTARIOS

Dejar una respuesta