Inicio Artículos Siete consejos de Oliver Stone

Siete consejos de Oliver Stone

0 89
image_pdfimage_print

Oliver Stone grabó un video para la serie Bafta Gurus de la Academia Británica Artes del Cine y Televisión (Bafta).

Está publicado en el canal de Youtube.

El ganador del Oscar al mejor director por Pelotón (Platoon, 1986) y Nacido el 4 de julio (Born on the 4th of July, 1989), y al mejor guion de adaptación por Expreso de medianoche (Midnight Express, 1978), es una figura controversial en el cine estadounidense. Lo demuestran filmes como JFK (1991), por su teoría acerca del asesinato del presidente John F. Kennedy, y Snowden (2016), sobre un personaje de la vida real que es considerado un traidor por el gobierno de su país y está exiliado en Rusia.

En Venezuela es también una figura discutida, por los documentales Al sur de la frontera (South of the Border, 2009), que estrenó en el Festival de Venecia en compañía de Hugo Chávez, quien es uno de los personajes del film, y Mi amigo Hugo (2014), su homenaje póstumo al presidente.

V. Renée recogió y resumió en No Film School siete consejos para los cineastas jóvenes que da Stone en el video. El director, escritor y productor es graduado en cine de la Escuela de Arte Tisch de la Universidad de Nueva York.

1. Trabaja como asistente de producción

Stone hizo todo tipo de trabajos como asistente de producción, incluido el cine porno. Considera que es la mejor manera de aprender, simplemente viendo lo que pasa alrededor, aunque sea recogiendo cables o preparando bebidas.

2. Una buena historia puede llevarte a cosas más grandes

Cuando Stone se inscribió en la Universidad de Nueva York, su interés principal era ser guionista. Escribía un guion al año con la idea de que uno de ellos pudiera abrirle las puertas de la industria del cine. Considera que esa es una gran lección para los cineastas: la historia es la reina. Puedes tener la mejor cámara, los más grandes actores y el equipo más telentoso, pero si no tienes una historia en la que poner todo eso, no tienes mucho.

3. Aprende viendo

Si no te gusta mucho jugar banco, tienes que hacer que te guste. Al comienzo de tu carrera puedes estar en la fila de atrás (no ser el gran mandamás… director, DP, etcétera), trabajando como asistente de producción, primero o segundo asistente de cámara o utilero. Aunque no sean puestos a los que quepa aspirar, Stone insta a “aprender viendo”. Esos trabajos pueden enseñarte mucho sobre el oficio y también sobre la vida en el set, sin tener la presión de tener una tonelada de responsabilidad.

platoon

4. Prepárate para encontrar resistencia

Stone ha hecho su carrera tocando temas que hacen sentirse incómoda a la gente, desde la Guerra de Vietnam, en Pelotón y Nacido el 4 de julio, hasta el espionaje del gobierno estadounidense a los ciudadanos de ese país, en Snowden. Si tienes interés en contar historias desafientes, prepárate para encontrar resistencia, advierte a los jóvenes cineastas.

5. Las cosas no se vuelven más fáciles

Desafortunadamente, aunque hagas más películas y tengas más experiencia, eso no hace que el proceso sea más fácil. Incluso siendo un director de primera categoría, a Stone no le resulta sencillo conseguir financiamiento para sus proyectos, y no es el único.

“Si piensas que la cosa se vuelve más fácil es porque no te estás esforzando lo suficiente”, dice. “Cada película es un privilegio, y debe ser considerada como tal”.

6. Hacer cine es encontrarte a ti mismo

“La principal influencia de mi carrera es la experiencia de la vida, supongo”, dice Stone. Es un elemento crucial en la formación de un artista, aunque muchos cineastas jóvenes no lo crean: si quieres hacer arte y sentirte inspirado para ello, vivir la vida al máximo, sea lo que sea que eso signifique para ti, es una de las mejores cosas que puedes hacer. Si significa viajar, hazlo. Si se trata de estar sentado en un café y pasarte horas viendo a la gente, lo cual es el caso del cineasta estadounidense, hazlo.

7. El mejor consejo para un director

“Mantente abierto a la vida y trata de ser consciente de todo lo que pasa. Trata de ver lo que tiene de única, lo que es original en tus diálogos. Trata de recordar algunas de tus conversaciones y cómo reaccionaste en ellas. Sé generoso y al mismo tiempo autocrítico. A veces no nos comportamos tan bien como deberíamos. Creo que la arrogancia va por ahí”.

Lee la nota en No Film School.

PUBLICACIONES SIMILARES

0 61

NO HAY COMENTARIOS

Dejar una respuesta