Inicio Sin Categoría Consejos de los cortometrajistas nominados al Oscar

Consejos de los cortometrajistas nominados al Oscar

0 84
image_pdfimage_print

No Film School publicó una nota en la que cuatro de los directores de los cortometrajes de ficción nominados al Oscar dan consejos a los estudiantes de cine y jóvenes realizadores.

Uno es Juanjo Giménez, realizador de Timecode,  de España, que ganó este año la Palma de Oro al mejor corto en el Festival de Cannes. Los otros tres son Kristóf Déak, director de Mindneki (Canta), de Hungría; Sélim Azzazi, de Énemies interieurs, de Francia, y Timo von Gunten, de La femme et le TGV, de Suiza.

Juanjo Giménez: ponte reglas para escribir

“Establecimos algunas reglas básicas durante la escritura del guion: usar el mínimo de diálogo, o ninguno; no caer en la trampa de los clichés y los lugares comunes; tratar de asegurarse de que el espectador no pudiera adivinar lo que iba a pasar después. Discutimos los riesgos de recurrir a los estereotipos, y tratamos de construir el guion alrededor de esa idea. Esas reglas nos ayudaron en el proceso de escritura y de preproducción”.

Kristóf Déak: 1. Haz que sea simple

“Para mí la gran lección fue no caer en la tentación de amontonar todas las ideas en la película. Hay que procurar que la historia sea pequeña y simple, y que siga una dierección; ser consciente de todas sus diversas capas, y de la forma y los pequeños detalles que pueden expandir esas capas de sentido. Asegúrate de crear una atmósfera. Orienta los aspectos visuales y dirige las interpretaciones de manera que cada uno de esos elementos aporte a la profundidad del film, sin añadir duración.”

2. Tómate tu tiempo en el casting

“Sabíamos que necesitábamos niños actores sorprendentes que llevaran la película sobre los hombros, así que dedicamos un montón de tiempo a encontrarlos. Al final, lo que ellos (Dorka Gáspárfalvi y Dorottya Haisa) aportaron al film sobrepasó mis expectativas. La mayoría de los elogios a la película son para sus asombrosas interpretaciones, atractivas y naturales, pero lo que la mayoría de la gente no sabe es cuánto contribuyeron también las niñas a los detalles de la historia”.

Sélim Azzazi: ensaya y reestructura, si es necesario

“Me tomé mi tiempo, tanto durante el proceso de escritura como en los ensayos. Ensayamos durante dos semanas, como si fuera para una obra de teatro. Comenzamos por la lectura, y luego exploramos el texto y lo discutimos. Nos dimos la oportunidad de investigar y de intentar hacer las cosas nuevas que necesitábamos. En cierto punto comencé a filmar los ensayos y a buscar el découpage. La lista de planos surgió de la observación de lo que ocurría entre los actores durante los ensayos, y no de otra manera.”

Timo von Gunten: trabaja con gente que sepa más que tú

“Uno de los pasos más importantes fue armar un equipo fabuloso. Escogí a la gente de una manera muy selectiva, preferiblemente profesionales más experimentados que yo, para que no se perdiera nunca la cuestión del aprendizaje. Tuvimos un equipo que iba de los 17 años de edad hasta los 71. Como uno de los temas de la película son las generaciones, ciertamente era algo que iba bien con eso.”

Lee la nota completa de Sophia Harvey en No Film School, que incluye el aporte de directores que quedaron en la lista corta de 10 pero no fueron nominados.

PUBLICACIONES SIMILARES

NO HAY COMENTARIOS

Dejar una respuesta