Inicio Actualidad Comienza el Bafici

Comienza el Bafici

0 38
image_pdfimage_print

Hoy comienza el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), que terminará el 30 de abril.

Hay una película venezolana en la competencia de derechos humanos: El Amparo, dirigida por Rober Calzadilla, profesor de la Escuela Nacional de Cine. Es un film inspirado en la masacre del mismo nombre cometida en 1988 por policías y militares venezolanos, cerca de la frontera con Colombia. Fueron asesinadas 14 personas. Sobrevivieron dos, quienes lograron relatar lo sucedido.

Lee la entrevista a Rober Calzadilla en ENCine

Lee la nota de Pablo Gamba sobre El Amparo

En el Laboratorio de Producción compite un proyecto nacional en desarrollo: El retorno del señor Roque Thielen Hedderich a la isla Akare-Meru. Es una película que dirigirá Jorge Thielen Armand, quien estará también con La Soledad en la sección de óperas primas del Bafici.

La Soledad es un film ambientado en un litigio de los propietarios con los ocupantes de una casa, familiares de una mujer mayor que fue sirvienta allí. La película está interpretada por los personajes del conflicto real, quienes hacen el papel de sí mismos.

Lee la entrevista a Jorge Thielen Armand en ENCine

Lee la nota de Pablo Gamba sobre La Soledad

Lee la nota de Patricia Kaiser sobre el film

La tercera película venezolana en el festival es una coproducción minoritaria con Paraguay. Se trata de La voz perdida, cortometraje documental de Marcelo Martinessi sobre los sucesos de Curuguaty, que llevaron a la destitución del presidente Fernando Lugo.

En busca de lo nuevo

El Bafici es uno de los festivales de cine independientes más importantes del mundo, junto con los de Sundance y Rotterdam. En particular se parece por su perfil al certamen holandés.

Más de 60% de los filmes de la competencia internacional son este año óperas primas. Es un retorno del festival a sus orígenes como plataforma para el lanzamiento de nuevos cineastas, luego de abrir su selección incluso a terceras películas.

El Bafici se ha decantado también por la diversidad geográfica. Este año disputan los premios películas de países como Níger.

Esta es la lista de películas de la competencia internacional:

The Wedding Ring de Rahmatou Keïta (Niger)

Porto de Gabe Klinger (Portugal)

Wind de Tamara Drakulić (Serbia)

Viejo calavera de Kiro Russo (Bolivia)

95 and 6 to Go de Kimi Takesue (EE UU)

My Entire High School Sinking into the Sea de Dash Shaw (EE UU)

Dark Night de Tim Sutton (EE UU)

Liberami de Federica Di Giacomo (Italia)

Arábia de Affonso Uchôa y João Dumans (Brasil)

Hoy partido a las tres de Clarisa Navas (Argentina)

2557 de Roderick Warich (Alemania)

Out There de Takehiro Ito (Japón)

Una aventura simple de Ignacio Ceroi (Argentina)

El Candidato de Daniel Hendler (Uruguay-Argentina)

Reinos de Pelayo Lira (Chile)

Killing Ground de Damien Power (Australia)

Niñato de Adrián Orr (España)

Newton de Amit V. Masurkar (India)

Medea de Alexandra Latishev Salazar (Costa Rica)

Estiu 1993 de Romuald Karmakar (Alemania)

Este año se realizará por segunda vez la competencia latinoamericana, que por el perfil del Bafici se distingue de los festivales más importantes de cine de la región, como los de Guadalajara y La Habana.

Estas son las películas seleccionadas:

Andrés lee i escribe de Daniel Peralta (Chile)

Una mujer de Daniel Paeres y Camilo Medina (Colombia)

A cidade do futuro de Cláudio Marques y Marília Hughes (Brasil)

Casa Roshell de Camila de José Donoso (México-Chile)

Un secreto en la caja de Javier Izquierdo (Ecuador-España)

La película de Manuel de Lucas Damino y Sebastián Menegaz (Argentina)

Carroña de Sebastián Hiriart (México)

Samba’ de Laura Amelia Guzmán y Israel Cárdenas (República Dominicana)

Un suelo lejano de Gabriel Muro (Argentina-Paraguay)

La sección Vanguardia y Género es la más creativa del Bafici. En ella compiten las películas experimentales y el cine genérico innovador:

Lilith’s Awakening de Monica Demes (Brasil)

Prank! de Vincent Biron (Canadá)

La disco resplandece de Chema García Ibarra (Turquía)

Mimosas de Oliver Laxe (Marruecos- España-Francia-Qatar)

The Intestine de Lev Lewis (Canada)

Santoalla de Andrew Becker y Daniel Mehrer (EE UU – España)

Ojalá vivas tiempos interesantes de Santiago Van Dam (Argentina)

Correspondências de Rita Azevedo Gomes (Portugal)

Nuestra amiga la luna de Velasco Broca (España)

La loi de la jungle de Antonin Peretjatko (Francia)

People Power Bombshell: The Diary of Vietnam Rose de John Torres (Filipinas)

Rudzienko de Sharon Lockhart (EE UU – Polonia)

O ornitólogo de João Pedro Rodrigues (Portugal – Brasil)

I tempi felici veranno presto de Alessandro Comodin (Italia)

Have a Nice Day de Liu Jian (China)

Dhogs de Andrés Goteira (España)

Super Taboo de Su Hui-Yu (Taiwan)

Fuddy Duddy de Siegfried A. Fruhauf (Austria)

Keep that Dream Burning de Rainer Kohlberger (Austria)

Adiós entusiasmo de Vladimir Duran (Argentina)

Toublanc de Iván Fund (Argentina)

At Your Heels de Azucena Losana (Argentina)

The Absence of Eddy Table de Rune Spaans (Noruega)

Ceux qui font les révolutions à moitie n’ont fait que se creuser un tombeau de

Mathieu Denis & Simon Lavoie (Canadá)

Merry Christmas Mr. Mo de Lim Dae-hyung (Corea del Sur)

Demonios tus ojos de Pedro Aguilera (España – Colombia)

Entre los invitados especiales de este año está Nanni Moretti. El Bafici presentará una retrospectiva del cineasta italiano, acompañada de la publicación de un libro sobre su obra. También tendrá una conversación con el público.

Habrá, además, un programa en homenaje al punk, con motivo de los 40 años del disco Never Mind the Bollocks de los Sex Pistols.

Visita la página del Bafici.

PUBLICACIONES SIMILARES

NO HAY COMENTARIOS

Dejar una respuesta