Inicio Actualidad Entrevista a Flavio Pedota

Entrevista a Flavio Pedota

0 58
image_pdfimage_print

Flavio Pedota presentará su ópera prima, Infección, en el Festival de Cannes, que comienza mañana.

Es un film venezolano-mexicano de zombies, cuya historia se desarrolla en Venezuela. Será exhibido en una de las galas de Blood Windows, en el Mercado de Cannes. Se trata de una sección dedicada al cine fantástico iberoamericano.

Pedota estudió Comunicación Social en la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA), y ha realizado videoclips y comerciales. Cursó estudios de cine en la New York Film Academy y de dirección de actores en TVI, en Los Ángeles. Está radicado desde hace pocos meses en México.

La selección de Infección para Blood Window lo convierte en el segundo director venezolano de género fantástico que llama la atención internacional. El primero fue Alejandro Hidalgo con La casa del fin de los tiempos (2013), que tendrá un remake en inglés de New Line Cinema dirigido por él.

La película trata de un ruso que, bajo la influencia de una droga, llamada krokodil, contrae el virus de la rabia en Caracas, y desata una epidemia de seres agresivos y caníbales. El doctor Adam Vargas emprenderá un viaje para tratar a salvar a su hijo, a través de una Venezuela destruida.

Todos los actores, no actores y el equipo de trabajo son venezolanos, excepto el cinematógrafo, Eduardo Rivas Servello, que es un mexicano que vive en Los Ángeles, y la actriz Genna Channelle Hayes. Actúan Jesús Guevara, Leónidas Urbina, Francis Rueda, Aníbal Grunn y Ananda Troconis, entre otros. La encargada del vestuario es María Fernanda Camerino, quien estudió en la Escuela Nacional de Cine.

infeccionrodaje2

–¿Por qué ambientar una película de zombies en Venezuela? ¿Qué tiene este país de particular que pueda aportar algo al género?

–Venezuela es un país increíble para hacer todos los géneros de cine. Creo que los zombies caben en cualquier lado. Me gusta el género porque, aparte de que me gusta mucho el cine fantástico, los zombies siempre han sido un comentario social desde que se crearon. Lo hemos visto en Corea, Europa, Australia y, sobre todo, en Estados Unidos. Si la peli aporta algo al género, creo que no seré yo quien lo decida sino la gente que la vea y la disfrute.

–Tengo entendido que Infección es una película independiente. ¿Cómo logró cristalizar el proyecto sin ayuda estatal?

–Yo soy de un pueblo que se llama Cagua, que todo el mundo conoce por los sandwichs de pernil en La Encrucijada. Después de buscar financiamiento por todos lados para hacer semejante peli complicada, y conseguir tantos rechazos, empecé a pensar qué tenía a mi alrededor y qué podía usar para la historia. Entonces usé el hotel abandonado de mi pueblo, la finca de un amigo, mi carro para el protagonista, mis panas en el crew, un grupo de teatro municipal para los actores. Hicimos cuatro sesiones de “escuela de zombies” donde les enseñábamos a los no actores cómo moverse y morder como zombies. Tuve ayuda financiera de mis amigos y familia. Me endeudé con el banco, etc., etc,, y así la sacamos.

–¿Dónde fue el rodaje? 

–Fue en Cagua, Santa Cruz y Turmero, en Aragua. Grabamos unas escenas en el IVIC (Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas) y una semana en Mérida, en el páramo de Gavidia.

infeccionrodaje1

–¿Alguna anécdota de la filmación que valga la pena compartir?

–La filmación fue extremadamente divertida. Mi asistente de dirección, Daniel Isaac, había trabajado como stunt de acción e inventamos mucho. Lo lanzamos del techo, los zombies tackleaban a los extras encima de colchonetas, nadie se negaba a divertirse. Gracias a Dios, ninguno salió lastimado.

–El día que grabamos en la plaza de Tabay, en Mérida, un actor me disparó una bala de salva muy cerca del oído. Quedé parcialmente sordo unas horas. Pero todo bien, nada grave.

–La sinopsis de Infección hace pensar que es un film inspirado en Rabid de David Cronenberg. ¿Qué diría usted?

–Se pudiera decir, pero no inicialmente. Los infectados de nuestra película se basan en una macromutación del virus de la rabia en humanos. Yo diría que están inspirados en los de Danny Boyle en Exterminio.

–¿Qué planes hay con la película? ¿Tiene en mente el estreno en Venezuela?

–Claro que vamos a estrenarla en Venezuela. Ojalá no me la censuren. Ahora estamos haciendo promoción, antes de estrenar el año que viene, y negociando la distribución. Primero estuvimos en un mercado en Argentina, luego en Guadalajara, donde ganamos dos premios, y ahora en Cannes, cosa que nunca espere que pasara. Ha sido increíble hasta los momentos.

PUBLICACIONES SIMILARES

NO HAY COMENTARIOS

Dejar una respuesta