Inicio Tecnología Las cámaras de Cannes

Las cámaras de Cannes

0 122
image_pdfimage_print

Indiwire publicó una nota sobre las cámaras utilizadas en películas que participan en el Festival de Cannes.

Chris O’Falt, el autor de la encuesta, resume así los principales hallazgos:

  1. Continúa el regreso de los formatos fílmicos en todo el mundo.
  2. Sigue el dominio de Arri en el cine narrativo. Las producciones pequeñas, con necesidad de flexibilidad y movilidad, recurren cada vez más a la Alexa Mini.
  3.  Los cineastas se valen de técnicas únicas para crear diversos looks, desde los hermanos Safdie, que utilizaron el método de dos perforaciones del spaghetti western, pasando por la imitación de los años veinte y sententa de Wonderstruck, hasta la combinación de 35 mm y tomas hechas con iPhone de Sean Baker en The Florida Project.

Estas son las cámaras utilizadas en algunos filmes que compiten por la Palma de Oro:

120 Beats per Minute. Dirigida por Robin Campillo. Cinematógrafa: Jeanne Lapoirie.

Cámara: Arri Alexa Mini. Lapoirie: “La Arri Alexa es mi cámara favorita porque da el resultado más parecido a 35 mm. La película resulta más orgánica que con otras cámaras. Todo el film fue grabado con cámara en mano, así que definitivamente la Mini era perfecta para eso.”

arri_alexa_xtstudioAmant double. Dirigida por Francois Ozon. Cinematógrafo: Manuel Dacosse.

Cámara: Arri Alexa. Lacosse: “Para Amant double escogí la Arri Alexa con lentes Cooke S4 y un zoom Angenieux 18-80. A Francois le gusta la idea de rodar en fílmico, pero para este proyecto quería probar con el digital, así que le sugerí trabajar con la Alexa. Me gusta la manera como mantiene resaltados los detalles, y tengo confianza en ella, por lo que puedo trabajar rápidamente –y a Francois le encanta trabajar rápido.”

arricam_lite_01_det

The Beguilded. Dirigida por Sofia Coppola. Cinematógrafo: Philippe Le Sourd.

Cámara: Arricam Light de 35 mm. Le Sourd: “Rodar en fílmico fue la decisión correcta porque, para obtener colores apagados, tonos pastel, y un tono y textura de porcelana en la piel, solo la película puede dar esa riqueza. Olvidamos qué bello es el formato fílmico, y el digital aún está lejos de la calidad del 35 mm. La cantidad de K no reemplaza la belleza de la película.

“Sofia Coppola no estaba interesada en tener playback en el set. Evitamos los monitores para que pudiera mantenerse concentrada en los actores durante las escenas. Ella tiene plena confianza en mis elecciones de iluminación y encuadre. Rodar en fílmico nos daba más libertad, incluso cuando teníamos que afrontar los desafíos técnicos, como filmar en exteriores escenas nocturnas con candelabros.”

A Gentle Creature. Dirigida por Sergei Loznitsa, Cinematógrafo: Oleg Mutu.

Cámara: Arri Alexa Mini. Mutu: “Elegimos rodar con la Alexa Mini porque es una cámara muy pequeña y ligera. En las escenas en un automóvil o un autobus era muy fácil maniobrar, y tienes espacio suficiente para jugar alrededor de los actores.”

Goodtime. Dirigida por Ben y Joshua Safdie. Cinematógrafo: Sean Price Williams.

Cámara: Arricam LT con película Kodak 5219/5207. Williams: “Tratábamos de hacer una película que justificara el uso del formato 1:2,35 a lo largo de varios años. Este film parecía el apropiado para eso. Así que nos decidimos por la vieja ruta italiana de dividir en cuadro, ahorrar dinero y además añadir algo de nuestra querida granulosidad. El 35 mm filmado ‘correctamente’ a veces puede confundirse con el digital porque puede ser muy limpio. Pero nos decantamos por el grunge que heredamos del método de dos perforaciones, y el dinero que nos ahorramos nos permitió hacer más tomas. Nos planteábamos desafíos en cada esquina, manteniendo muy frecuentemente la iluminación en un nivel bajo hasta lo imposible. Nuestros sujetos estaban bañados a menudo en colores que es imposible ver perfectamente en foco, y, por supuesto, no había marcas para los actores ni para la cámara. Fue muy como una interpretación en vivo, y la música que hicimos no podremos nunca repetirla.”

arri-amira-premium-digital-cinema-camera_2Hikari. Dirigida por Naomi Kawase. Cinematógrafo: Arata Dodo.

Cámaras: Arri Amira y Sony A7S. Dodo: “Esta cámara tiene un sensor muy grande, que nos permite captar la luz, toda la luz”.

Jupiter’s Moon. Dirigida por Kornél Mundruczó. Cinematógrafo: Marcell Rev.

Cámaras: Arri LT y Arri Alexa Mini. Rev: “Rodamos la mayor parte de la película en fílmico (Kodak 5219). Usamos la Arri LT con un juego de lentes Master Prime (95% de la película fue filmado con un lente de 21 mm). Hubo varias situaciones que requirieron una cámara especial, en las que tuvimos que recurrir al digital (en Arri Raw y Pro-res), y usar la Alexa Mini por su tamaño y flexibilidad.

“Kornél y yo pasamos inspiradoras horas juntos en la preproducción, pensando en el mundo de la película. Decidimos rodar en fílmico porque queríamos crear una sensación de mundo orgánico –nuestra versión de la ciudad de Budapest– en esta película. Queríamos capturar una ciudad distópica de Europa Oriental, con su suciedad, sus texturas ásperas y su melancólica belleza. Y el fílmico tiene esa vida y esa aleatoriedad que buscábamos.”

Loveless. Dirigida por Andrei Zvyagintsev. Cinematógrafo: Mikhail Krichman.

Cámara: Arri Alexa: Krichman: “La razón de la elección es simple: estoy muy satisfecho con la calidad del sensor, y el servicio y las condiciones de nuestros rentals para la Arri Alexa.”

arriflex_416_01_det

The Meyerowitz Stories. Dirigida por Noah Baumbach. Cinematógrafo: Robbie Ryan.

Cámara: Arri 416 de 16 mm, con película Kodak 200t y 500t, y zoom Canon 11-165 mm.

alexa_65

Okja. Dirigida por Bong Joon-ho, Cinematógrafo: Darius Khondji.

Cámara: Arri Alexa 65 con lentes Panavision Primo 70.

red_weapon_8k_full_frame_vista_vision_1

Rodin. Dirigida por Jacques Doillon. Cinematógrafo: Christophe Beaucarne.

Cámara: RED Weapon con lentes Leica. Beaucarne: “Casi todo fue filmado con el 29 mm. Usamos dos cámaras con Stab1 (o MOVI), que es un sistema giroscópico muy simple de usar. Rodamos con dos cámaras al mismo tiempo porque Jacques no quería cortar en partes las secuencias. Por ejemplo, si teníamos la misma secuencia en unas escaleras, usábamos una cámara mirando hacia arriba y una hacia abajo, esperando por los actores”.

The Square. Dirigida por Ruben Ostlund. Cinematógrafo: Fredrik Wenzel.

Cámara: Arri Alexa XT. Wenzel: “The Square se rodó con la Alexa XT en Open Gate Raw, mayormente con el 32 mm. Para mí la Alexa se siente casi neutral –puede sonar tonto pero es como una no elección–. Ruben y yo raramente hablamos de referencias, así que comenzar de la manera más limpia posible parecía la manera de entrarle.”

Wonderstruck. Dirigida por Todd Haynes. Cinematógrafo: Edward Lachman.

Cámara: Arricam 35 mm. Lachman: “En una parte de esta película hacíamos referencia a los filmes de mediados a finales de los años veinte –filmes expresionistas como El último de Murnau y The Crow de King Vidor–. Traté de usar la tecnología de ese período tan cercanamente como pude. Todd y yo creemos, por nuestro trabajo en I’m Not There, que la latitud de la exposición es diferente en el negativo en blanco y negro, y en la película en color o el digital; la estructura del grano es distinta. Por esas razones queríamos la textura de lo que podría haber parecido la película en aquella época, así que usamos filtros y mis viejos lentes Cooke Speed Panchro.”

“La otra parte está situada en Nueva York, en la década de los setenta, y es en color. Usamos como referencia la cinematografía de Owem Roizman en Contacto en Francia. Forcé la película para obtener algún grano en la emulsión y usé zooms, lentes Cooke y lentes Canon K35.”

Lee la nota completa en Indiewire.

PUBLICACIONES SIMILARES

NO HAY COMENTARIOS

Dejar una respuesta