Inicio Artículos Paul Thomas Anderson: algunos filmes que lo inspiraron

Paul Thomas Anderson: algunos filmes que lo inspiraron

0 327
image_pdfimage_print

Paul Thomas Anderson conversó durante una hora con el público sobre películas, series de televisión e incluso un videoclip que han sido fuentes de inspiración para él.

Fue el domingo por la mañana, después del estreno de Inherent Vice, su más reciente película, en el Festival de Nueva York. Kent Jones, el director del festival, fue el moderador.

Una nota al respecto fue publicada en Indiewire. Esto es parte de lo que dijo el también director de The Master (2012) y Magnolia (1999), con la que ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlin.

1. Polie Squad (serie de televisión de 1982, creada por los hermanos Zucker y Jim Abrahams)

“Me hizo sentir como: ‘Oh, ¿puedes hacer cualquier cosa? ¿Cualquier cosa que quieras? ¿Eso está bien?’ Es un sentimiento muy liberador… Cualquier cosa que te pueda llevar hacia atrás, hasta cuando eras niño, es útil. En particular cuando estás comenzando una nueva película, entre todos los nervios, y energía y confusión de lo que estás haciendo, respirando, recordando ‘Para comenzar, ¿por qué estoy aquí?’ Bien, es como regresar a las alegrías y sentimientos del comienzo. Recordar esa energía de ser niño, de que todo es posible; recordar que puedes salir adelante en muchas cosas a la vez. Eso es algo que te da coraje. Siento que puedo usar eso para atacar la historia”.

2. Journey Through the Past (ópera prima como director de Neil Young, 1972)

Anderson dijo que la secuencia de un hombre y una mujer tomados del brazo en un puente es su idea del Paraíso. “Una tarde de domingo, pasear por ahí con tu chica, detener tu cacharro con un arrollo murmurante cerca, comer algunas fresas. No sé si puede haber algo mejor que eso”.

3. Educando a Arizona (Rising Arizona de los hermanos Joel e Ethan Coen, 1987)

“Recuerdo haber visto Educando a Arizona y que pasaban 15 minutos antes de que comenzaran los créditos. Mi cabeza dio vueltas. ‘¿Se terminó la película?’ Nunca vi una película como esa, ni nunca la he vuelto a ver. Fue una cosa tremenda ver Educando a Arizona“.

4. Jackie Brown de Quentin Tarantino (1997)

“Esta vaina es realmente buena”, dijo Anderson luego de que pasaran la parte en la que los personajes de Pam Grier y Robert Forster hablan del volverse viejos. “Es una marca de agua en mi mente, me da ganas de llorar, es hermoso.”

5. Repo Man de Alex Cox (1984)

“Hasta donde yo sé, no está lo suficientemente bien valorada. Tanía 13 o 14 años de edad, y reconocía el mundo [de esa película]. Hay tanta entrega en esa película –está bien centrada, es cómica, es de otro mundo–. Es parlanchina, pero de una manera que nunca se siente como una obra de teatro porque siempre está en movimiento. Estoy seguro de que a Quentin le gustó esa película. Nunca hemos hablado de eso, pero hay huellas de Quentin por todos lados cuando esos personajes hablan unos con otros.

“Siempre he tratado de que los exteriores nocturnos luzcan de la manera como Robby Müller los filma”, agregó Anderson en referencia al director de fotografía de Repo Man, que también ha trabajado con Wim Wenders y Jim Jarmusch. “Nunca puedo lograrlo. Nunca he sabido cómo lo hizo. No pareciera que hubiera ninguna luz, es como realmente se veía en aquel entonces –tendría que haber un millón de luces–. Mientras continúe [haciendo películas], trataré de que los exteriores de noche luzcan como los de Müller.”

6. Con la muerte en los talones (North by Northwest de Alfred Hitchcock, 1959)

“Nunca recuerdo la trama de las películas. Recuerdo cómo me hacen sentir, y recuerdo las emociones y recuerdo las imágenes que veo, pero mi cerebro nunca puede unir los puntos y entender cómo las cosas van juntas.

“Si grabas una película con tu teléfono y Cary Grant está en ella, probablemente aún así será muy buena. ¿Tanto rollo sobre con qué filmar? Pon a Cary Grant ahí”.

7. “Obivion”, videoclip del tema de Grimes dirigido por Emily Kai Bock

“Es arrechamente genial. Apenas lo vi, me hizo saltar, me hizo querer bailar por todo el cuarto. Quería rebotar en las paredes.

Lee la nota completa en inglés en Indiewire

PUBLICACIONES SIMILARES

NO HAY COMENTARIOS

Dejar una respuesta